Valparaíso

11°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Académicos plantearon que Chile debe cumplir efectivamente compromisos de la Convención de los Derechos del Niño

Académicos plantearon que Chile debe cumplir efectivamente compromisos de la Convención de los Derechos del Niño

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Según expertos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en temas de niñez y adolescencia, en el país ha existido una baja aplicabilidad en las políticas públicas.

A tres décadas de que Chile firmara la Convención de los Derechos del Niño (CDN), aún existen falencias en el cumplimiento de los compromisos que apuntan a reconocer y asegurar los derechos de la infancia, según expertos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La académica de la Facultad de Derecho, Alejandra Illanes, quien lidera el Programa Interdisciplinario sobre Infancia y Discapacidad de dicha casa de estudios junto a la profesora Andrea Montecinos, ha estudiado el tema y analizó qué ha pasado en Chile desde la ratificación de la CDN en relación con el respeto de los niños, niñas adolecentes como sujetos de derecho.

La profesora Illanes planteó que el mayor reto que enfrenta Chile en esta materia, a 30 años de la ratificación de la Convención, es avanzar decididamente en orden a dar efectividad a los derechos consagrados en ella, lo que implica trabajar por obtener condiciones que permitan la protección de los derechos de todos los niños. “Es necesario instalar hacia ellos una práctica bien tratante, que evite que ellos sean vulnerados en sus derechos; lo cual supone, como algo prioritario, dar el apoyo a las familias para cumplir el rol de cuidado y protección que les compete”, afirmó.

En este sentido, añadió, los estudios dan cuenta de que si bien la familia -y más concretamente los padres- son los primeros llamados a cuidar de sus hijos, “las mayores vulneraciones se producen precisamente en el ámbito intrafamiliar”.

Por otra parte, dijo Montecinos, “debemos contar con un sistema capaz de reaccionar en hipótesis de vulneración, dar una tutela judicial efectiva a los niños transgredidos en sus derechos, lo que implica asumirlo como una obligación estatal concreta y no como una mera declaración de intención, el poner a disposición de la infancia una defensa técnica de calidad”.

En esta misma línea, el jefe de la carrera de Educación Parvularia de la Escuela de Pedagogía PUCV, Leonardo Comas, agregó que la ratificación de la CDN en Chile ha tenido una baja aplicabilidad desde el ámbito de las políticas públicas. Esto, por ejemplo, porque las organizaciones que están a favor de la infancia sólo han hecho promoción y difusión de una política, pero son contadas las decisiones más profundas del Estado para garantizar precisamente los derechos de los niños, manifestó.

“El desafío más grande es que Chile con todas sus organizaciones y la ciudadanía cambie el concepto y la concepción de protección de la niñez. Deberíamos tener un Estado garante de derechos. Los que trabajan con la infancia: profesores, asistentes sociales y abogados entendemos el concepto, pero esto no ha permeado a la ciudadanía. Sólo se habla de derechos de la niñez cuando hay un caso bullado a nivel nacional o un escándalo en el SENAME. En Chile se vulneran derechos hace 30 años en todos los estratos sociales. Efectivamente, no se ha permeado en un cambio de concepción que sea profundo e impacte en la toma de decisiones”, complementó.

Modelo subsidiario

Según explicó la profesora Illanes la Política Nacional de la Niñez y Adolescencia (2001-2010) y la correspondiente al periodo 2015 – 2025, representan un avance que permite superar algunas de las debilidades del sistema de atención a la niñez desde el Estado. Esta política pública se ha orientado principalmente al fortalecimiento de la atención integral a la primera infancia, poniendo en el centro los problemas sociales asociados a los riesgos que aparecen en las primeras etapas del curso de vida, así como en consideración con situaciones derivadas de enfermedades, discapacidad e insuficiencia de ingresos para satisfacer necesidades básicas.

El Subsistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo” es un claro ejemplo del esfuerzo gubernamental, logrando articular, con perspectiva de prevención y desarrollo psicosocial del niño, las prestaciones de tipo focalizadas y universales. Sin embargo, indicó, este empeño se ve limitado al persistir lógicas sectoriales de administración, que impactan en la igualdad de condiciones, a través del condicionamiento y segmentación de las entregas en situaciones de mayor complejidad (enfermedades catastróficas o discapacidad), según pertenezcan a Fonasa o Isapre, entre otros factores.

Illanes agregó que es difícil no compartir –en términos generales– los principios, objetivos y propuestas planteados en la referida política, inspirados en los postulados de la CDN y orientados a satisfacer las necesidades concretas de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. “No obstante, como ocurre desde hace mucho tiempo, los problemas para llevarla a cabo no son menores, y observamos con frustración que en la práctica, se asume la niñez como política de gobierno, en vez de política de Estado, lo que en términos prácticos implica que cada cuatro años, volvemos a inventar la rueda. Lamentablemente, la vida de los niños sigue su curso y muchos pierden su infancia esperando que los adultos nos pongamos de acuerdo en cómo les brindaremos aquello a que tienen derecho”, advirtió.

El profesor Leonardo Comas, por su parte, fue más allá y planteó que en Chile todavía seguimos con una Ley de Menores de los años 70 y que en el fondo no se han realizado los cambios estructurales que requieren los niños y niñas para ser protegidos. “Tenemos un régimen muy presidencialista, muy ligado a los poderes políticos. No se ha avanzado porque no parece rentable para Chile. Si uno lo mira desde una perspectiva económica, uno debe asociarlo a qué piensa un legislador sobre los derechos de la niñez. Respecto de las áreas de salud y seguridad hay voluntad para hacer los cambios necesarios. Durante los últimos años, los avances en materia de niñez son nulos y distantes respecto a la teoría recomendada por los especialistas”, lamentó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links