Valparaíso

20°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Después de 37 años Limache contará con nuevo Plan Regulador. Limita alturas y establece más áreas verdes

Después de 37 años Limache contará con nuevo Plan Regulador. Limita alturas y establece más áreas verdes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

De manera unánime fueron en sesión de concejo municipal fue aprobado el proyecto del nuevo Plan Regulador Comunal, el cual no se modifica desde el año 1984.

Casa Eastman, Iglesia de las 40 horas, Iglesia Hospital Santo Tomás, Museo Palmira Romanoy Fábrica CCU son algunos de los 27 inmuebles que serán protegidos con el nuevo Plan Regulador de Limache el cual, después de 37 años se enfocará en el cuidado de zonas de interés cultural impidiendo que edificios de carácter históricos como estos sean demolidos o modificados.

Además, otro de los puntos relevantes del nuevo instrumento de planificación territorial, es la delimitación de la densidad en las construcciones y la restricción en altura, lo que conlleva a que en aproximadamente el 70% del radio urbano se permitirán edificaciones de solo 2 pisos y en el resto de este, una altura máxima de 5 pisos, modificaciones que por lo demás fueron realizadas en virtud de las observaciones hechas por los propios vecinos en instancias de participación ciudadanas.

En cuanto a las áreas verdes en la comuna, se aumentarán de 4,2a 84 hectáreas formadas, entre las que se encuentran sector La Huinca urbana bajo el Canal Waddington, sector área verde Población CCU, sector Nueva Urmeneta y sector alto de Avenida Eastman, lo que significa una cuota de zonas verdes por sobre lo mínimo requerido.

Sobre el nuevo PRC, el alcalde de la ciudad, Daniel Morales, explicó“Hoy es un día histórico para nuestra ciudad y se está poniendo fin a un largo proceso de 7 años de trabajo. Hoy el patrimonio está protegido, hay más de 26 inmuebles patrimoniales que han sido detectados por este instrumento de planificación,[…]queda una ciudad ordenada y preparada para mantener dos conceptos que son básicos que son la tradición y la modernidad. Paralelamente estamos trabajando en proteger otras zonas de la ciudad, sabemos que muchos de nuestros vecinos sienten inquietud por nuestro estero y por eso seguiremos trabajando con las entidades correspondientes para proteger estos espacios, tal como lo hemos hecho con parte de nuestro RENAMU que está en proceso de ser declarado humedal urbano. Hoy día no es el Plan Regulador la herramienta a la cual le corresponde hacer esto, pero eso no quiere decir que hayamos dejado de lado este objetivo”.

Por otra parte, el arquitecto de la unidad técnica SECPLA, Patricio Escobar, señala que“el proyecto del Plan Regulador se aprobó con las modificaciones incluidas por las observaciones realizadas por la comunidad (121 en total), el cual regirá por los próximos 10 o 15 años. […]se acogen observaciones como bajar la altura proyectada en Avenida Urmeneta de 8 a 5 pisos y en virtud a otra observación, también por parte de la comunidad, se acoge la propuesta de bajar en general en Limache las densidades, por ejemplo, en el sector de la CCU, existían alturas proyectadas de 5 pisos y ahora todo ese sector quedará en 2 pisos, potenciando y respaldando el sentido de barrio a nivel de casas particulares que existe en ese sector”.

Asimismo, otro de los puntos a destacar es la creación de cuotas de estacionamiento lo que llevará a que por cada m² exista una proporción determinada de estos, lo que contribuirá en prever posibles escenarios de atochamiento vehicular. En esa misma línea, se planifican arterias alternativas, creando recorridos periféricos por la ciudad.

El concejal Boris Roja agregó“hoy día debíamos aprobar sí o si, porque el Plan Regulador que existe permite todo y necesitamos que Limache se desarrolle pero que lo haga con armonía, sin crecimiento inmobiliario en altura, que la densidad también se mantenga acorde a este crecimiento, por lo tanto, creo que hoy hemos aprobado algo en concordancia”.

A su vez, la concejal Amal Salem indicó “hicimos el mayor de nuestro aporte pensando en que el crecimiento de la ciudad tiene que ser para las personas y con las personas en donde se privilegien áreas verdes, pero también se consoliden hitos inmobiliarios de baja altura. Estoy muy contenta porque el progreso también tiene que venir de la mano, pero no es un progreso invasivo, sino que es un progreso que va en conjunto con las personas y que va a generar oportunidades de trabajo y desarrollo en el área turística”.

Ahora, en su etapa final, el nuevo Plan Regulador será enviado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que los antecedentes técnicos y administrativos lleguen también a contraloría y CORE y así, seguir su curso y entrar en vigencia una vez publicado en el Diario Oficial.

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links