Buscar
Gabriel Boric presenta propuesta para tener ciudades “Basura Cero” y se compromete a reparar las zonas de sacrificio

Gabriel Boric presenta propuesta para tener ciudades “Basura Cero” y se compromete a reparar las zonas de sacrificio

Desde Til Til, una de las zonas de sacrificio existentes en la Región Metropolitana, el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, dio a conocer algunas propuestas de su “Plan económico y nuevo modelo de desarrollo” que apuntan a contar con ciudades “basura cero”, es decir, que, de forma sostenible, los residuos se eliminen sin quemarlos ni sepultarlos en un relleno sanitario, como ocurre actualmente.

En la Región Metropolitana hay más de 8 rellenos sanitarios y el más grande es el de Til Til, que recibe más del 40% de toda la basura de la región, además de los residuos tóxicos y peligrosos de todo el país. Además hay relaves mineros, criadero de cerdos, planta de tratamiento de aguas servidas y lodos orgánicos de Aguas Andinas, porque el Plan Regional Metropolitano permite en esta comuna las industrias peligrosas y contaminantes. Aunque se ingresó una solicitud de modificación del Plan Regional Metropolitano de Santiago para que Tiltil deje de ser zona de sacrificio, esta fue rechazada por el Ministerio de Vivienda porque «ninguna otra comuna quiere».

El candidato presidencial Gabriel Boric estuvo en terreno conversando con vecinos, vecinas y organizaciones sociales como Modatima: “Queremos iniciar una ruta hacia ciudades basura cero, para mejorar la calidad de vida de todas las personas a lo largo de Chile. No es posible que se cargue la mano a los vecinos y vecinas de esta comuna, una vez más por parte del Estado con una ineficiencia, desidia y con una cantidad de mentiras y promesas incumplidas que terminan con una frustración muy grande”.

Entre las medidas con las que se comprometió el candidato presidencial, se contempla un Fondo de reciclaje, para el que quintuplicarán en cuatro años el actual presupuesto de $220 millones de pesos, que se entregará directamente a los Gobiernos Regionales, esto porque en Chile reciclamos menos del 1% de nuestros residuos domiciliarios.

Además, se creará una empresa pública y una línea especial en la inversión en los GORE para que al final del período todas las regiones cuenten con plantas de tratamiento de residuos orgánicos y estrategias de compostaje domiciliario, plantas de reciclaje y una reinversión para mejorar los estándares de rellenos sanitarios, los que no podrán instalarse en comunas con alto deterioro ambiental. También proponen que los gobiernos regionales tengan las competencias para abordar temas como el reciclaje.

Otra de las medidas es fortalecer el rol de los recicladores de base, con una nueva ley que regule la contratación de equipos de gestión de residuos a nivel municipal, con especial atención en el trabajo en comunas de bajos ingresos.

Estas propuestas se complementan con la Propuesta de Igualdad Territorial de Boric que considera un aumento de 1.000 MM USD hacia los municipios que podrían invertirse en los municipios basura cero.

Además, en su manifiesto programático se propone otorgar fondos para la Superintendencia del Medio Ambiente para fiscalizar la norma ambiental de olores y contaminación acústica, con foco en las comunas más afectadas; fortalecer y desarrollar los Planes para la Recuperación Ambiental y Social; y disminuir los plazos de implementación de la ley REP, específicamente la meta de cobertura de recolección diferenciada en hogares, pasando del 85% al 100%.

Compromiso con Til Til

En la actividad, el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, la candidata a Gobernadora Regional, Karina Oliva, y el alcalde electo de Til Til, Luis Valenzuela, suscribieron un compromiso con Modatima para que la comuna ingrese a los Planes para la Recuperación Ambiental y Social y para que, en un plazo de un año, comience a implementarse una estrategia de transición justa que permita reemplazar las industrias contaminantes con apoyo a los habitantes de la comuna.

“Cuando firmamos un compromiso de estas características, vamos a tener una relación permanente y abrir las puertas de las instituciones para dialogar con los movimientos sociales, porque entendemos que las transformaciones no se hacen con las ideas desde la oficina de una Municipalidad o del Gobierno, sino en el territorio, con las juntas de vecinos, con Modatima que ha hecho una pega tremenda y así queremos gobernar tanto en la Región Metropolitana como en todo Chile”, comentó Gabriel Boric respecto a la firma de este compromiso.

La candidata por la Gobernación de Santiago, Karina Oliva, aseguró que: “Las organizaciones medioambientales de Tiltil vienen durante años luchando por una mejor calidad de vida para sus habitantes y ya es hora que eso se manifieste en políticas concretas que velen por una mejor calidad de vida para todas las personas. Este compromiso refleja la importancia de proteger, preservar y resguardar lo único que nos puede un mejor vivir, nuestro territorio y medio ambiente”.

El alcalde electo por Til Til, Luis Valenzuela, comentó la difícil situación que viven en la comuna y celebró la firma del compromiso. “Nos dimos cuenta que la responsabilidad es de la mala administración de las corporaciones y no solo existían acá en Til Til, sino también en Lampa, en las diferentes comunas a lo largo de Chile. Y cómo la privatización de la educación en los ochenta, transforma y genera también los problemas que tenemos hoy”. Y agregó: “creo que hoy día nos jugamos todo por el todo, en construir una mejor comuna, en recuperar la dignidad para nuestra tierra y agradezco a Gabriel, Karina y Claudia, que no son ajenos a los problemas que vivimos en la comuna y sé que vamos a trabajar en conjunto”.

 

noticias relacionadas

Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo