Valparaíso

14°C
Broken clouds
Amenazas de muerte y muñecos colgantes contra dirigentes de Santiago Wanderers en plena Avenida España

Amenazas de muerte y muñecos colgantes contra dirigentes de Santiago Wanderers en plena Avenida España

Si muchos pensaban que con el ataque a la residencia de Rafael González, presidente de la S.A. a cargo de Santiago Wanderers, y la posterior investigación policial por el atentado con fuegos artificiales, todo estaba más tranquilo, lo cierto es que se equivocaba radicalmente.

Durante esta jornada las amenazas regresaron y lo hicieron desde la vía de mayor tránsito en Valparaíso: la Avenida España. Desde la pasarela ubicada frente a la Universidad Santa María, fueron colgados tres muñecos, simulando una ejecución: «Fuera ladrones, no + SA o mueran», decía el cartel que fue colgado en la vía, pocas horas antes del partido entre Santiago Wanderers y la Universidad Católica en Playa Ancha.

La «instalación» fue retirada pocos minutos después, sin embargo, deja en evidencia tres hechos importantes tras este repudiable acto de violencia, que bordea lo delictual bajo la tipificación de «amenaza».

Primero, que pese a la evidencia de las grabaciones en el ataque ba la vivienda del presidente de la S.A. aún nno hay novedades de posibles detenidos, imputados o formalizados; segundo, que las querellas no son un elemento útil al momento de disuadir la acción de quienes realizan estas acciones; y tercero, las técnicas utilizadas responden clñaramente a patrones vinculados al narcotráfico o las mafias, fundamentalmente por el uso de fuegos artificiales contra vivienda, muñecos colgantes y lanzamiento de pescado podrido al frontis de la residencia.

Tarea de las autoridades acelerar las investigaciones sobre estos hechos, ya que las consecuencias podrían ser mucho más graves que lo observado hasta el momento.