Valparaíso

16°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Cadem: Jadue y Lavin con 14%, Provoste con 13%. 74% de los chienos a favor del matrimonio igualitario

Cadem: Jadue y Lavin con 14%, Provoste con 13%. 74% de los chienos a favor del matrimonio igualitario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

74% está de acuerdo con el matrimonio igualitario y 65% con la adopción homoparental, el nivel más alto desde 2014.

65% de los que se identifican con la derecha o centro derecha apoyan el matrimonio entre parejas del mismo sexo y 58% está de acuerdo con que adopten hijos.

En tanto, en la primera semana de mayo, se registra un triple empate en la carrera presidencial entre Daniel Jadue, con 14% (-3pts), Joaquín Lavín 14% (-3pts) y Yasna Provoste 13% (+2pts). Más atrás aparecen Pamela Jiles 8% (-2pts), Sebastián Sichel, 8% y José Antonio Kast, con 7% (-1pto).

Respecto a la confianza en las instituciones, 55% confía en la convención constituyente, superando significativamente al gobierno (23%) y al Congreso (15%)

Por último, 18% (+1pto) aprueba y 72% desaprueba (-1pt) la gestión del Presidente Piñera. Además, 58% asegura que vio, escuchó o se informó de la cuenta pública realizada la semana pasada y 61% califica de malo o muy malo el discurso, frente a un 28% que lo considera bueno o muy bueno.

Matrimonio igualitario y adopción homoparental

Luego que el matrimonio igualitario volviera a instalarse en la agenda, a raíz del anuncio del Presidente Piñera de ponerle urgencia al proyecto, 74% está de acuerdo con que las parejas del mismo sexo tengan ese derecho y 65% está a favor de la adopción homoparental, el nivel más alto desde que comenzara la serie en febrero de 2014.

En este contexto, el 65% de quienes se identifican con la derecha están de acuerdo con el matrimonio igualitario y 58% con la adopción homoparental.

En otros temas valóricos, 76% dice estar a favor de la eutanasia, 72% aprueba el aborto en tres causales, 68% que una persona mayor de edad pueda cambiar su identidad de género por una sola vez, 58% que los menores de edad puedan cambiar su identidad de género, pero con autorización de sus padres, 44% está de acuerdo con legalizar el consumo de marihuana recreativo para mayores de 18 años, 43% con una ley de aborto libre hasta las 12 de semanas de embarazo y 22% con que una persona tome la decisión de suicidarse.

Elecciones presidenciales

En la primera semana de junio se registra un triple empate en la carrera presidencial entre el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, con 14% (-3pts) de las preferencias, Joaquín Lavín, también con 14% (-3pts) y la presidenta del Senado, Yasna Provoste, con 13% (+2pts). Tras ellos se ubica la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles (8%, -2pts), Sebastián Sichel (8%) y José Antonio Kast (7%, -1pto).

Completan la lista Franco Parisi (6%), Gabriel Boric (5%), Paula Narváez (2%), Ximena Rincón (2%), Mario Desbordes (2%) e Ignacio Briones (2pts). En tanto, 16% dice que ninguno, no sabe o no responde.

Confianza en las instituciones

En cuando a la confianza en las instituciones y usando una escala de 1 a 7, donde 1 es nada de confianza y 7 es mucha confianza, las pymes son las instituciones más confiables, con 81% (notas 5 a 7), seguidas por la convención constituyente, con 55%, y las Fuerzas Armadas, con 45%.

Más atrás aparecen los medios de comunicación tradicionales (36%), las redes sociales (35%), las grandes empresas (30%), la Iglesia Católica (24%), los Tribunales de Justicia (20%), el Gobierno (23%), el Congreso (15%) y los Partidos Políticos (8%).

http://www.cadem.cl/wp-content/uploads/2021/06/Track-PP-386-Junio-S1.pdf

Crisis de Covid-19 y clases en colegios

La preocupación por contagiarse con coronavirus aumenta 5 pts y llega a 61%, en momentos en que el 73% de la población declara estar vacunada y 58% ya ha recibido las dos dosis.

En tanto, al igual que en febrero de este año, 69% está de acuerdo con que los colegios estén abiertos y sean los padres quienes decidan si enviar a sus hijos, mientras un 30% está en desacuerdo. Ahora bien, si la muestra se restringe a padres con hijos en edad escolar, un 74% está de acuerdo con que los colegios estén abiertos, frente a un 26% que no lo aprueba.

Asimismo, 43% está porque las clases se mantengan online, 30% prefiere que vuelvan a clases sólo algunos niveles, 13% está de acuerdo con que vuelvan las clases presenciales en el segundo semestre, después de las vacaciones, y 12% apoya que vuelvan las clases presenciales en comunas en fase 2.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links