Valparaíso

16°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Día Mundial de Pacientes Trasplantados: Encargado de Procura del Hospital Claudio Vicuña explica rol del recin to en proceso de donación

Día Mundial de Pacientes Trasplantados: Encargado de Procura del Hospital Claudio Vicuña explica rol del recin to en proceso de donación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Cada 6 de junio se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de fomentar la donación de órganos y dar una oportunidad de seguir viviendo a personas que padecen enfermedades crónicas o terminales.

Al respecto, el encargado de procuramiento de órganos del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Doctor Juan Carlos Lagos, aclaró que en el establecimiento sólo detectan a los potenciales donantes.

“Desde el Hospital Claudio Vicuña se realizan las coordinaciones con la encargada de procura del Hospital Carlos Van Buren, notificando que se detectó un paciente que cumple con los criterios establecidos en las guías ministeriales, para así trasladarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos. Es en ese centro asistencial donde se realizarán las evaluaciones correspondientes para determinar si puede ser confirmado como donante”, manifestó el facultativo.

Definición

El procuramiento es el proceso que comienza con la detección de un potencial donante hasta la extracción de sus órganos. Permite convertir donantes potenciales en efectivos; que es aquel que donó órganos que efectivamente pudieron ser trasplantados.

En julio de 2019 más de 30 médicos y enfermeras del Hospital Claudio Vicuña participaron en una jornada de capacitación sobre procura, que estuvo a cargo del Coordinador Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud, Doctor Juan Eduardo Sánchez.

El curso, que fue solicitado desde el centro asistencial local, tuvo como principal objetivo concientizar al equipo de salud acerca de la importancia de la notificación y pesquisa de potenciales donantes.

El Hospital Claudio Vicuña tiene capacidad generadora, es decir llegan pacientes que están gravemente enfermos y con un trabajo en red se pueden rescatar posibles donantes, aunque tengan que ser transferidos a otro establecimiento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links