Valparaíso

19°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Nueva amenaza de muerte contra activista ambiental en Petorca. Amnistía Internacional acusa que denuncias no son consideradas

Nueva amenaza de muerte contra activista ambiental en Petorca. Amnistía Internacional acusa que denuncias no son consideradas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Verónica Vilches, importante activista por la defensa del agua en la Provincia de Petorca, nuevamente fue amenazada de muerte por desconocidos quienes escribieron “Muerte a Verónica Vilches” en el sistema de agua potable rural que ella dirige.

Según reporta Radio Valentín Letelier en su sitio web, integrantes de Mujeres Modatima, intentaron a hacer la llamada, sin embargo, “la PDI se negó a tomar la denuncia y a concurrir al lugar, donde se habían quedado unas latas de pintura que habrían sido utilizadas por los autores del rayado; lo que podría haber constituido una importante evidencia. La excusa de la policía fue que la denunciante no contaba con el número de RUC de la investigación por las amenazas anteriores que la Fiscalía lleva a cabo”, de acuerdo al testimonio de una de las denunciantes.

En tanto, Amnistía Internacional condena la amenaza de muerte contra Verónica Vilches, lo que se suma al constante hostigamiento, estigmatización y ataques de los que ha sido víctima ella y otras integrantes de Mujeres Modatima en los últimos años.

“Me han amenazado de muerte”. “Intentaron atropellarme junto a mi hijo”. “Desconocidos han ingresado de madrugada a mi casa, pero curiosamente nunca han robado nada”. «Ya no denunciamos porque sabemos que nadie nos va a proteger», son algunos de los episodios que relatan Verónica Vilches, Carolina Vilches y Lorena Donaire, integrantes de Mujeres Modatima.

“Las Integrantes de Mujeres Modatima no sólo deben sobrellevar los ataques y acosos por su lucha, sino que también se encuentran con obstáculos cuando intentan denunciarlos, y cuando efectivamente logran ingresar una denuncia, muchas veces las investigaciones no se llevan a cabo”, menciona Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

La campaña insta a la Fiscalía Regional de Valparaíso y Fiscalía Local de La Ligua a que generen canales de denuncia expeditos para quienes defienden los derechos humanos prestando especial atención a Mujeres Modatima, esto en virtud de que ellas ya han sido víctimas de diversos ataques. A su vez, exige que aseguren que el actuar de la PDI y Carabineros sea coordinado, oportuno y no intimidatorio.

Para Amnistía Internacional esta campaña es crucial porque pone en alerta sobre la particular vulnerabilidad en que se encuentran estas activistas chilenas. Esto teniendo como antecedente, además, que América se sitúa como la región más peligrosa del mundo para quienes defienden la tierra, el territorio y el medioambiente.

“Es imprescindible que se lleve a la justicia a los responsables de los cobardes ataques contra estas defensoras de Mujeres Modatima y se establezcan mecanismos de protección para estas mujeres que mantienen su lucha valiente y necesaria a favor del agua para las comunidades. Su labor es tan importante como el agua que defienden. No las podemos dejar solas», concluye Ana Piquer.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links