Valparaíso

16°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Internacional
  • >
  • Perú: Castillo incrementa distancia sobre Fujimori con más de 95 mil votos de ventaja

Perú: Castillo incrementa distancia sobre Fujimori con más de 95 mil votos de ventaja

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

En la recta final. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presenta -cada 30 minutos- un reporte oficial actualizado de la segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori: El candidato de Perú Libre obtiene 50.28% de los votos válidos y la postulante de Fuerza Popular el 49.72%. Esto al 96.378% de actas procesadas y 94.871% de actas contabilizadas.

Este es el total de votos hasta este momento:

Pedro Castillo 8.571.378 votos

Keiko Fujimori 8.475.838 votos

La diferencia entre ambos candidatos es de 95,540 votos.

En ese contexto, los dos candidatos exhortaron a sus simpatizantes, y especialmente a los fiscales de sus partidos, a defender el voto.

“Queridos personeros y personeras (fiscales), para mí, héroes y heroínas de la democracia, aún faltan votos de algunos rincones de nuestro amado Perú y del extranjero; por eso, debemos estar muy atentos para defender la voluntad popular hasta contar el último voto”, convocó Castillo en Twitter.

“Nuestro equipo de personeros está defendiendo nuestros votos a nivel nacional y ante los organismos electorales competentes; seguiremos trabajando voto a voto para defender la voluntad democrática del pueblo”, dijo Fuerza Popular (FP), el partido de Fujimori, en un comunicado divulgado en redes sociales.

Un dato alentador del escrutinio es que tanto la suma de votos en blanco y nulos (7,38%) como la abstención (23,97%) fueron menores que en la primera vuelta del 11 de abril, cuando habían alcanzado a 18,21% y 29,88%, respectivamente.

El presidente Francisco Sagasti interpretó este lunes esos datos como un “claro llamado a la reconciliación y a la unidad nacional”.

“Son un mandato imperativo para ponernos de acuerdo sobre el rumbo que debe tomar Perú al iniciarse el tercer siglo de vida independiente”, dijo, según la agencia de noticias Andina.

En cambio, los mercados financieros reaccionaron negativamente a la incertidumbre por el resultado electoral.

El tipo de cambio se encareció 2,21%, de 3,85 a 3,93 soles por dólar, y cerró en su máximo histórico pese a que el Banco Central de Reserva (BCR) liquidó 253 millones, según el diario especializado Gestión.

En tanto, en la Bolsa de Lima las cotizaciones de las acciones cayeron 8,33, según el Índice General, después de que durante la mañana se interrumpiera la actividad por 20 minutos tras registrarse una desvalorización promedio de 7%, según la radio RPP.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links