Valparaíso

13°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Ciencia y Tecnología
  • >
  • Política Nacional de Inteligencia Artificial: Ministro de Ciencia cierra etapa de redacción junto al comité d e expertos

Política Nacional de Inteligencia Artificial: Ministro de Ciencia cierra etapa de redacción junto al comité d e expertos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El ministro Andrés Couve agradeció a los 12 especialistas que acompañaron la elaboración del documento que será presentado el segundo semestre de este año con 70 acciones prioritarias en torno a esta tecnología.

Tras un proceso altamente participativo que incluyó la colaboración de más de 1700 personas, el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, encabezó este lunes el cierre de la etapa de redacción de la Política Nacional de Inteligencia Artificial, que busca insertar a Chile exitosamente en la revolución tecnológica y orientar estas herramientas al servicio de las personas.

En una reunión que contó con la presencia del Comité de Expertos en Inteligencia Artificial convocado por el ministerio en septiembre de 2019, el ministro Couve presentó el documento final de la política y su plan de acción, que entrega los lineamientos estratégicos que debe seguir el país en esta materia durante los próximos 10 años en torno a tres ejes: factores habilitantes, uso y desarrollo de Inteligencia Artificial en Chile y aspectos de ética y seguridad. Así mismo detalló que el documento, -cuya publicación está prevista para el segundo semestre-, reúne cerca de 70 acciones prioritarias y 180 iniciativas que se desarrollarán en el periodo 2021-2030.

En la reunión telemática, el ministro dijo que “esta es una nueva contribución de la comunidad científica y tecnológica al desarrollo de políticas públicas. Así como iniciamos junto a este grupo de especialistas la redacción de los primeros objetivos de la Política de Inteligencia Artificial, hoy completamos junto a ellos la etapa de revisión del documento que esperamos presentar prontamente al Comité Interministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación -integrado por nuestro ministerio y los ministerios de Hacienda, de Economía, Fomento y Turismo y de Educación- para poder entregarlo al país durante el segundo semestre de este año”.

“La invitación a todos los sectores de la sociedad es a ser parte de la implementación de este plan que impulsaremos con acciones concretas centradas en aspectos sociales, en aspectos económicos y de inversión, y en la formación de talentos”, añadió el ministro Couve.

Además, agradeció al comité conformado por 12 especialistas de la academia, la industria, el mundo público y la sociedad civil, que se enfocó en realizar un diagnóstico de la situación en Chile, elaborar los índices temáticos y generar propuestas para cada uno de los ejes de la Política de IA. “Esperamos que una vez que presentemos la política a la ciudadanía, sean ustedes también promotores de estos lineamientos que queremos socializar con el mundo de la investigación, las distintas organizaciones civiles, comunidades y el sector productivo”, señaló el ministro.

Por su parte, Néstor Becerra, profesor Titular e investigador de la Universidad de Chile manifestó su agradecimiento “al ministerio y al Equipo Futuro por la oportunidad de poder discutir y aportar en este tema tan importante para el país. Creo que lo importante es que este trabajo que realizamos, complementó también el que realizamos en la comisión Desafíos del Futuro del Senado, y es transversal a los sectores políticos, ya que hay un bien superior que son los intereses del país. Ese es un desafío que debemos tratar de mostrar, para que estas iniciativas puedan tener continuidad”.

El equipo estuvo conformado además por Álvaro Soto, Profesor Asociado PUC y director del Laboratorio de Inteligencia Artificial (ialab); César Hidalgo, Director del Center for Collective Learning de la Universidad de Toulouse; Andrea Rodríguez-Tastets, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC; María Paz Hermosilla, Directora del laboratorio innovación pública Goblab UAI; Aisén Etcheverry, Directora de ANID; Raphael Bergoeing, economista y académico Universidad de Chile y Presidente de la Comisión Nacional de Productividad; Marcelo Arenas, Profesor PUC y Director del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos; Alberto Cerda, Program Officer de Technology and Society en Ford Foundation y profesor de la Facultad de Derecho de la U. de de Chile; Juan Velásquez, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y el ISCI en la FCFM de la Universidad de Chile; José Rodríguez, ingeniero civil y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2014; y María “Cuky” Pérez, Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un MA en economía y un PhD en Economía de la Educación de la Universidad de Stanford.

El documento base de esta política luego fue discutido con la sociedad civil, en un proceso participativo que ha sido destacado en múltiples instancias internacionales y que incluyó la recepción de documentos, la conformación de mesas de trabajo autoconvocadas, webinars y talleres regionales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links