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Hospital Claudio Vicuña llama a hacer buen uso de los Servicios de Urgencias

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La directora del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Liliana Echeverría, hizo un llamado a hacer buen uso de los servicios de Urgencia.
Indicó que “en cuanto a la pandemia, San Antonio no es diferente a lo ya visto a nivel nacional. Hemos visto un aumento importante del número de casos de covid-19 durante los meses de marzo, abril y mayo, y ese número está fundamentalmente concentrado en gente joven, no solo en cuanto a cantidad, sino que de complejidad”.

“En el caso de la Urgencia Respiratoria, hoy tiene en promedio 50 atenciones diarias. A diferencia de lo que se vio el año pasado, se trata de pacientes con mayor gravedad”, indicó la directora.

Debido a lo anterior es que hizo un llamado “a vacunarse. Si bien sabemos que la vacuna no previene la posibilidad de contagiarse, sí está demostrado que los pacientes vacunados tienen menos probabilidad de llegar a una Unidad de Cuidados Intensivos”.

Recalcó que “el llamado fundamental es a mantener las medidas de autocuidado, la higiene de manos, el distanciamiento social y el uso correcto de mascarillas”.

Además, “durante los últimos días hemos visto a mujeres embarazadas contagiadas, que deben tener el doble de cuidados por el embarazo y la llegada del futuro bebé”.

URGENCIAS

Instó a los vecinos a acudir a la Urgencia Respiratoria del centro asistencial o sus centros de atención primaria de referencia cuando presenten síntomas tales como fiebre, tos persistente, dolor de cabeza, dificultad para respirar, pérdida del olfato y/o gusto.

En el caso de las patologías no respiratorias, en la Urgencia General los pacientes son categorizados por un profesional de enfermería de acuerdo al nivel de severidad del paciente.

Como establecimiento “tenemos un sistema internacional de priorización de la urgencia: ESI (por sus siglas en inglés, Emergency Severity Index o Índice de Severidad de Emergencia al español), que se divide según la gravedad de la patología por la que consulta cada paciente y eso tiene relación con el tiempo que tenemos que darle para ser atendido. Por ejemplo, un ESI 1 es una urgencia vital que tiene que pasar inmediatamente al reanimador”.
En esta categoría están los accidentes cerebrovasculares, politraumatizados graves, infartos, entre otros.

Por otro lado, los ESI 3 o 4, son quienes “al ser categorizados por la enfermera muestran que sus signos están estables, que sus dolencias son con tendencia a la cronicidad y pueden tener una espera de cuatro o cinco horas sin poner en riesgo al paciente”.

También están los pacientes que son categorizados como ESI 5, que tienen dolencias que no son consideradas urgentes, “que pueden ser resueltas en centros de atención primaria como cesfam o sapu”.

TRABAJO EN RED

La directora destacó el trabajo colaborativo con los demás establecimientos de la zona y de los equipos del hospital.
“Mantenemos un gran trabajo en red con la atención primaria y los demás hospitales del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio para atender a nuestros pacientes y trasladarlos cuando es necesario”, manifestó.

“En el caso de aquellos pacientes que tienen requerimiento de ventilación mecánica, el manejo inicial se hace en nuestro hospital y luego son derivados a una unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la red del SSVSA o mediante la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), sin embargo, y debido a la gravedad de los pacientes es que estos no siempre son trasladados de manera inmediata y hemos llegado a manejar 10 pacientes en ventilación mecánica de forma simultánea, algo sin precedentes para nuestro hospital, pero que nuestros equipos han manejado de forma excelente”, destacó.

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