Buscar
Nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio contará con unidad de Medicina Física y Rehabilitación de alta complejidad

Nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio contará con unidad de Medicina Física y Rehabilitación de alta complejidad

Detectar y responder a las necesidades de rehabilitación que tengan los pacientes con compromiso de movilidad permanente o transitoria, es el principal objetivo que tendrá la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación que contemplará el nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

La unidad se enmarcará en un modelo de rehabilitación integral con un enfoque multidisciplinario y biopsicosocial, entregando apoyo diagnóstico y terapéutico a unidades como: Paciente Crítico Adulto, Tratamiento Intermedio Neo-Pediátrico, Diálisis y nuevas consultas de especialidad.

Desde el módulo de Modelos de Gestión de la Unidad Técnica de Proyecto del nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, señalaron que “la demanda del servicio será tanto de pacientes ambulatorios como hospitalizados del HCV, así como también usuarios referidos desde dispositivos de Atención Primaria de Salud (APS) donde no es posible responder a su necesidad de rehabilitación en este nivel de atención, o desde otros establecimientos auto-gestionados de la red asistencial según los protocolos establecidos”.

“La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación considera la contratación de médicos fisiatras, un administrativo, auxiliar de servicio, técnicos paramédicos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y kinesiólogos (…) Además, el Servicio brindará apoyo durante el horario de funcionamiento del establecimiento, es decir, de 8.00 hrs. a 17.00 hrs., y a través del cuarto turno para atención de pacientes críticos e intermedios”, señalaron desde el módulo.

Nuevo equipamiento

El servicio contará con diversos equipos y equipamientos de apoyo terapéutico distribuidos en cada recinto de atención.

Por su parte, los profesionales de Equipamiento de la Unidad Técnica de Proyecto, destacaron que “en lo que respecta a box de atención kinesiológica, fonoaudiológica y médica, estos estarán equipados con camillas, sillas ergonométricas, balanzas con tallímetro y monitores de presión arterial. El box médico contará con un electromiógrafo, que se utiliza para evaluar la salud de los músculos y las células nerviosas que los controlan. Los boxes de tratamiento contarán con los implementos necesarios para la atención de los profesionales considerando equipos ultrasonidos, de ultratermia y electroestimulador, además de equipos para tratamiento fonoaudiológico”.

El servicio también contará con equipos que permitan confeccionar órtesis y férulas en un recinto diferenciado. Y los gimnasios adulto e infantil contarán con diversos implementos de fisioterapia, camillas, trotadora y bicicleta estática.

Además, se contará con implementos para entrenar actividades de la vida diaria, equipos para rehabilitación de piso pélvico, turbiones de extremidad superior e inferior y un equipo para marcha en agua.

Cabe destacar que, “con el apoyo de los equipos médicos se benefician todos los ámbitos multidisciplinarios de la unidad de medicina física y rehabilitación, entregando las herramientas tecnológicas de apoyo en lo que es la recuperación y re habitación de los pacientes, mejorando significativamente el entrenamiento de vida diaria con el fin de obtener resultados concretos en la recuperación de la salud de los pacientes”, explicaron desde la UTP del NHCV.

noticias relacionadas

Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Canal 13 arremete contra el municipio viñamarino e interpone demanda ante Tribunal de Contratación Pública por licita...
Quilpué: Enfermedades respiratorias lideraron los ingresos a urgencia pediátrica
Día Mundial de la Cefalea: ¿Es normal que nos duela la cabeza?

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo