Valparaíso

22°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Académico PUCV: “Hay una falta de competitividad entre los partidos políticos que incide en la alta abstención”

Académico PUCV: “Hay una falta de competitividad entre los partidos políticos que incide en la alta abstención”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Alan Bronfman, profesor de Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario de la PUCV, explicó que el conjunto de reformas al sistema electoral no ha demostrado subsanar los problemas de falta de representatividad y no ha incentivado a la competitividad.

El Servicio Electoral dio a conocer los resultados de participación del Plebiscito Nacional de 2020, que evidenció -entre otros datos- una abstención del 49%. Al respecto, el profesor de Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Alan Bronfman, manifestó que “creo que hay un problema serio en nuestro sistema democrático, que es compartido con otras democracias, que es la falta de competitividad de nuestro régimen electoral, creo que es un problema serio, hay falta de competencia y creo que hay una falta de percepción social acerca de esa falta de competitividad entre los partidos políticos”.

El académico participó en el Seminario de Resultados de Participación Electoral del Plebiscito Nacional 2020, realizado en conjunto por la PUCV y el Servel. Durante su exposición explicó que “en la última década nuestra democracia ha sufrido cuatro modificaciones importantes en lo que son las reglas fundantes del sistema democrático: el voto voluntario e inscripción automática en 2012; la modificación de la elección parlamentaria, con la reintroducción de un sistema proporcional el año 2015; el procedimiento para la elaboración de una nueva Constitución en 2019; y todas las prohibiciones de reelección que se instauran el año 2020”.

Según el abogado, doctor en Derecho, “la suma de estos cuatro cambios tiene un efecto importantísimo en el funcionamiento de nuestra institucionalidad e inciden en las estrategias de los partidos políticos, en la oferta que ponen a disposición, en la cohesión interna de los partidos, en las condiciones y los incentivos para la colaboración entre ellos y las instituciones que están sometidas a su control”.

Bronfman añadió que “hay una falta de competitividad entre los partidos políticos que incide en la alta abstención”. Y explicó que el conjunto de reformas al sistema electoral por lo pronto no ha demostrado subsanar los problemas de falta de representatividad y no ha incentivado a la competitividad.

Sobre la falta de participación en un plebiscito tan relevante como el desarrollado en 2020, el experto indicó que “creo que en parte la abstención responde a que la reforma constitucional viene desde el sistema político, desde la agenda del sistema político y no desde una agenda que podría derivarse de la constatación de algunos problemas sociales recurrentes e importantes”.

Finalmente acotó que “creo que hay mucho trabajo por delante en mejorar la competitividad de nuestro sistema electoral, mientras no se perciba como efectiva me parece que las tasas de participación no van a aumentar de modo significativo”.

Seminario

Las principales conclusiones del análisis presentado por el Servel reafirman que en Chile votan más las mujeres que los hombres. Asimismo, el análisis estadístico arrojó que la participación electoral de los jóvenes aumentó considerablemente en comunas de nivel socioeconómico más bajo, cuya participación electoral ha sido históricamente baja. Estos jóvenes se sitúan principalmente en el rango etario entre los 20 y 34 años y son en su mayoría mujeres.

Durante la actividad, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, destacó que la participación de una universidad en este seminario, va en la línea de mostrar lo importante que puede ser el papel del mundo académico en este tipo de instancias y lo transcendental que puede llegar a tener una sinergia entre los ámbitos público y universitario. “La PUCV es una de las instituciones más antiguas del sistema chileno, es la cuarta universidad más antigua, la segunda creada en regiones. Y es una institución que se ha caracterizado desde su creación por una profunda vocación pública y por eso consideramos nuestro deber el participar en iniciativas como esta. Quiero aprovechar esta instancia para expresar el rol fundamental que ha jugado y juega el servicio electoral en Chile”, afirmó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links