Buscar
Herbario UPLA publica colección de líquenes antárticos y subantárticos en plataforma digital

Herbario UPLA publica colección de líquenes antárticos y subantárticos en plataforma digital

Se trata de segunda acción similar que ese espacio de investigación científica realiza en el Nodo de Información sobre Biodiversidad Internacional, de manera que quede al acceso libre y gratuito de la comunidad mediante internet.

En el camino de digitalizar las colecciones de flora que el Herbario VALPL de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) posee desde hace más de 60 años, un nuevo paso dio este espacio de investigación científica al publicar su colección de líquenes antárticos y subantárticos en la plataforma digital GBIF, Nodo de Información sobre Biodiversidad Internacional coordinado en Chile por el Ministerio de Medio Ambiente.
De esta forma, el Herbario VALPL, dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de esta casa de estudios, uno de los pocos del país indexados internacionalmente al New York Botanical Garden, aporta con datos de acceso libre acerca de biodiversidad liquénica de las zonas antártica y subantártica, acrecentando y mejorando la calidad de los datos y registros de la biodiversidad del mundo.
La colección está integrada por ejemplares de líquenes registrados en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, abarcando incluso lugares tan lejanos como South Orkney Islands, South Georgia and South Sandwich Islands, en el Atlántico Sur.

“La mayor cantidad de registros son de Isla Rey Jorge, Islas Shetland del Sur. Parte de los datos corresponden a un proyecto llamado Comunidad Ornitológica de las Islas Diego Ramírez, del INACH, de 1980, y al proyecto PROANTAR-LTF/UFPb, 2ª Expedición 1983-1984. La publicación que hemos realizado contiene 410 registros de líquenes pertenecientes a 45 géneros, 26 familias, 14 órdenes y 3 clases. Entre ellos se encuentran especies nativas y endémicas, que fueron registradas entre 1961 y 1991”, precisó la curadora del Herbario y académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Pamela Ramírez.

Los líquenes son seres vivos complejos formados por la unión íntima –simbiosis– de un hongo y un alga verde o una cianobacteria. Ocupan una gran cantidad de microhábitats, por lo que se pueden encontrar cubriendo superficies de troncos y rocas, colgando de ramas y compartiendo con los musgos espacios libres en el suelo. Son resistentes a las condiciones ambientales más adversas.
En octubre de 2020, el Herbario VALPL efectuó su primera publicación en la plataforma GBIF referida a plantas vasculares (terrestres), con 2 mil 268 registros, los que corresponden a especies nativas, endémicas e introducidas que fueron registradas por investigadores y estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, entre los años 1964 y 2018.

noticias relacionadas

Universidad de Chile lanza podcast que devela relación entre un criminal nazi y Augusto Pinochet
Nueva Clínica Cordillera presentó su avanzado Centro Integral de Cardiología
Real Travel, la app de turismo creada en la región de Los Lagos, fue seleccionada como “App Partner” del World Summit...
Paso a paso: Cómo usar la Inteligencia Artificial de Galaxy AI en el equipo Samsung que ya tienes

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo