Buscar
ISP valida uso de vacuna Janssen para enfrentar el Covid-19. Sólo tiene una dosis

ISP valida uso de vacuna Janssen para enfrentar el Covid-19. Sólo tiene una dosis

El Instituto de Salud Pública entregó la autorización para el uso de emergencia de la vacuna de monodosis Janssen-Johnson & Jhonson en nuestro país, para enfrentar el Covid-19. La vacuna Janssen corresponde a un adenovirus de tipo 26 recombinante que actúa como vector que codifica la proteína spike.

Con fecha 10 de junio, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) autorizó para uso de emergencia la quinta vacuna contra COVID-19. Se trata de la vacuna Janssen Pharmaceuticals Companies of Johnson & Johnson, que actualmente está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ingresará prontamente a Chile, por medio del mecanismo COVAX.

Esta vacuna, que requiere una sola dosis, ya está autorizada en: Brasil, Reino Unido, Canadá, Colombia, Unión Europea, México y Estados Unidos, en personas de 18 años y más.

En términos de eficacia, en adultos mayores de 18 años, incluidos adultos mayores de 60 años, demostró ser eficaz en un 66,9%, después de los 14 días. En casos severo/crítico, después de 14 días de vacunación, la eficacia fue de un 76,7%, y 28 días después fue de 85,4%.

Ha sido autorizada por la OMS y llegará a nuestro país a través del mecanismo COVAX de colaboración mundial para el acceso equitativo.

El mecanismo COVAX de la OMS, actúa como una plataforma que apoya la investigación, el desarrollo y la fabricación de una amplia gama de candidatos a vacunas COVID-19. Su objetivo, es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas, garantizando un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo.

La meta de COVAX es ofrecer vacunas para al menos el 20% de la población de cada país que participa en el mecanismo, con el fin de proteger a las personas en mayor riesgo y salvar vidas. Además, contribuye a que los países, como los de las Américas, puedan acceder a un portafolio de vacunas precalificadas, seguras y de manera equitativa.

El director (s) del ISP, Heriberto García estuvo a cargo de la reunión, junto a expertos del departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), quienes presentaron los criterios de evaluación del mecanismo COVAX y las características de la vacuna Janssen, en cuanto a eficacia contra COVID-19 y la seguridad del producto. Al respecto, la autoridad señaló, “Entre diciembre de 2020 y abril de 2021, el ISP autorizó 4 vacunas para uso de emergencia en Chile, la primera es la vacuna del Laboratorio Pfizer, posteriormente la vacuna Coronavac de Sinovac, luego Astrazeneca y Cansino. Todas estas vacunas, fueron evaluadas y sometidas a la opinión de expertos en Chile. En el caso de Janssen, se validó un proceso que llevó adelante la máxima entidad de salud a nivel mundial, la OMS, que, además, es el organismo que otorga las acreditaciones a las Agencias Reguladoras de Medicamentos, como el ISP”.

Además, el director Heriberto García precisó, “Así como validamos la vacuna de Janssen, la cual se convierte, de esta forma, en la 5ta vacuna para Covid-19 autorizada para uso de emergencia en Chile, en este caso, a través del mecanismo de COVAX, condición que nos permite validar no sólo esta vacuna, sino también, en un futuro, se abre la posibilidad de reconocer otras vacunas que ya cuentan con ese respaldo, como Moderna y Sinopharm”.

Datos técnicos

La vacuna corresponde a un adenovirus de tipo 26 recombinante de replicación incompetente que actúa como vector que codifica la proteína Spike del virus. La administración es de 1 dosis de 0,5 mL intramuscular (músculo deltoides).

Respecto a la temperatura del almacenamiento y vida útil: Almacenada a -20°C, se asegura una vida útil de 2 años. Almacenada entre 2 – 8°C, se asegura una vida útil de 3 meses.

En términos de eficacia, esta vacuna en adultos mayores de 18 años, incluidos adultos mayores de 60 años, demostró ser eficaz en un 66,9%, después de los 14 días. En casos severo/crítico, después de 14 días de vacunación, la eficacia fue de un 76,7%, y 28 días después de la vacunación, fue de 85,4%.

noticias relacionadas

Viña del Mar: mujer fue asesinada frente a sus hijos luego que tres sujetos atacaran su vivienda
Diputados Bello e Ibañez denuncian presunta violación de medida cautelar por parte de la alcaldesa de Nogales en Casi...
Segundo Tribunal Ambiental ordenó a la SMA analizar nuevamente el programa de cumplimiento presentado por empresa con...
Subsecretario de Defensa Ricardo Montero encabeza primer Gabinete Pro Seguridad regional en Arica

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo