Buscar
Subsecretaria Honorato visita jardines infantiles con actividades presenciales y llama apoyar proyecto de kínder obligatorio

Subsecretaria Honorato visita jardines infantiles con actividades presenciales y llama apoyar proyecto de kínder obligatorio

En su visita a la región de Valparaíso, la autoridad destacó el compromiso de los equipos educativos con el retorno voluntario, gradual, flexible y seguro a las salas cuna y jardines infantiles. Además, impulsó la certificación de los establecimientos y la necesidad de aprobar el proyecto de kínder obligatorio.

Una visita a la región de Valparaíso realizó la subsecretaría de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, quien se reunió con diversas comunidades educativas, compartiendo junto a las familias la importancia de un retorno voluntario, gradual, flexible y seguro de las niñas y niños a los establecimientos de educación inicial, lo que resulta clave para su bienestar y desarrollo integral.

“Es importante que tengamos conciencia de la importancia de que las niñas y niños vuelvan a las salas cuna y jardines infantiles, porque es en las aulas donde ocurren los aprendizajes y experiencias que son clave para su desarrollo y bienestar. Ha sido muy importante estar acá para ver la realidad regional, y muy gratificante ver el compromiso y colaboración de los equipos educativos y las familias”, dijo la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato. En la región, hay un 61% de jardines infantiles con actividades presenciales y un 80 % de inmunización del personal que se desempeña en los jardines.

Como uno de los efectos de la pandemia, la subsecretaría relevó la preocupación por el alto nivel de abandono en kínder, cifra que aumentó en un 130%. Entre 2019 y 2021, la región de Valparaíso pasó de 252 a 494 niños y niñas que desertaron del nivel. Al mismo tiempo, de los matriculados, existe un 66% de ausentismo crónico, es decir, esos niños no asisten 4 semanas durante el año. “Esto es muy grave, ya que es en estos niveles donde se nivela la cancha y se sientan las bases para los aprendizajes futuros”, aseguró la autoridad. Por esta razón, el Ejecutivo está impulsando la aprobación del proyecto que establece el kínder obligatorio, votación que se producirá el próximo lunes en la Comisión Mixta en el Congreso.

Reconocimiento Oficial:

La subsecretaria destacó además los avances en materia de Reconocimiento Oficial, certificación con la que deberán contar todas las salas cuna y jardines infantiles a diciembre de 2022, para poder seguir funcionando. De un total de 590 establecimientos que deben certificarse en la región, 161 ya la han alcanzado, lo que da cuenta del compromiso regional.

La seremi de Educación Patricia Colarte destacó el trabajo que se está realizando y las inversiones realizadas para que los jardines infantiles puedan lograr el Reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación, “es muy interesante que los padres conozcan qué significa este Reconocimiento, significa que ese establecimiento cumple con todas las normativas en infraestructura, en lo técnico pedagógico y jurídica, entregando la mayor seguridad a los padres y apoderados que el jardín tiene un sello de calidad que es actualizado a la normativa vigente”, señaló la autoridad regional.

También, en la región están en curso 52 proyectos del Subtítulo 33, por un monto total de $5.300 millones de pesos, inversión que está permitiendo ejecutar obras de infraestructura para que las salas cuna y jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) puedan acceder a su certificación. La subsecretaria Honorato y la seremi Colarte visitaron en terreno los avances de las obras en la sala cuna y jardín infantil “Conconcito” de la comuna de Concón junto al alcalde de la comuna Oscar Sumonte; y el jardín infantil “Los Pinitos” de Junji en Viña del Mar, que acaba de obtener su Reconocimiento Oficial.

Libre de virus. www.avast.com

noticias relacionadas

El 74% de las instituciones de educación superior acreditadas en la zona norte están en nivel avanzado
Apoyo tras la emergencia: concretan entrega de más de 1.000 kits escolares en 33 colegios de la Región de Valparaíso
UNAB y Servicios de Salud Viña del Mar-Quillota, Valparaíso-San Antonio y Aconcagua realizan capacitación a Terapeuta...
Estudiantes de liceo de Petorca realizan pasantía internacional a México gracias a Proyecto FIC Región del Saber: Cie...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo