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Comisaría Virtual de Carabineros: dos años facilitando los trámites digitales

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El 11 de junio de 2019 se daba el vamos a esta nueva plataforma digital, la cual ha entregado más de 663 millones de permisos solamente en el tiempo de pandemia. Gracias a la gestión que desarrolla ha logrado facilitar los trámites que antiguamente se realizaban en comisarías, los cuales hoy se pueden realizar por medio de este sitio web.

Este proyecto comenzó en 2017, a través del Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación, quienes comenzaron a diseñar esta plataforma que tenía como primera finalidad descongestionar las comisarías con trámites menores. Ya en el 2018 se realizó una alianza con la división de Gobierno Digital del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, que vio como una buena iniciativa la creación de este portal de ayuda ciudadana.

Sólo durante la pandemia se han entregado 663 millones de permisos, de los cuales 329 mil millones son permisos temporales, 322 mil millones permisos colectivos y 11 millones de salvoconductos, los que han sido gestionados por esta innovadora plataforma virtual y que ha permitido evitar filas en las comisarías para pedir este tipo de permisos.

Esta unidad, que está conformada por 37 profesionales dedicados al mundo de la ingeniería y la informática, ha logrado generar alianzas con distintos organismos tanto gubernamentales, policiales, como también con el Servicio de Impuestos Internos, que ha sido clave para poder emitir, verificar y controlar todos los documentos que han sido entregados.

Aparte de los permisos que todos conocen por motivos de pandemia, la página web de Comisaría Virtual también entrega otros servicios de Constancias como Certificado de Bomberos Accidentados, Fines Laborales, Abandono de Hogar, Pensión de Alimentos, Pérdida de Documentos, Pérdida de Teléfono Móvil y Régimen de Visitas, entre otros. Es así como se han recibido más de 25 mil constancias por pérdida de celulares, 63 mil por abandono de hogar y más de 34 mil por fines laborales.

Este trabajo digital ha logrado ahorrar casi $12 mil millones en papelería, que serían 1.326 millones de hojas no usadas. Además, ha logrado ahorrar en recursos humanos a 72.972 carabineros diarios que tendrían que haber estado entregando este tipo de documentos, los cuales pueden ser solicitados desde cualquier teléfono inteligente, Tablet con internet o desde un computador. Con esto Carabineros de Chile, mantiene su compromiso en entregar un mejor servicio a nivel nacional y, por sobre todo, facilitar los trámites a quienes más necesitan de sus servicios.

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