Valparaíso

12°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Corporación COMI presentó solicitud de comodato para convertir ex 3ª Comisaría de Barón en centro de memoria y desarrollo cultural

Corporación COMI presentó solicitud de comodato para convertir ex 3ª Comisaría de Barón en centro de memoria y desarrollo cultural

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Durante esta mañana la Corporación Comunidad, Memoria e Integración (COMI) realizó la solicitud formal de un comodato ante el Ministerio de Bienes Nacionales para gestionar la ex 3ª Comisaría de Cerro Barón, que funcionó como centro de tortura y atropello a los derechos humanos durante los años de dictadura.

La agrupación se congregó con lienzos en la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, ubicada en Pasaje Melgarejo 669, en pleno casco histórico de Valparaíso, para conmemorar la solicitud del comodato, que deberá ser evaluada por la autoridad.

Mediante esta petición formal, la comunidad baronina pretende recuperar el inmueble patrimonial de la ex Comisaría, para ser gestionado durante diez años por la Corporación COMI como sitio de memoria y desarrollo cultural comunitario.

Fernando Reyes, presidente de la Corporación COMI, manifestó su contento por la consolidación de esta solicitud: “Estamos alegres de poder generar este hito. Luego de años trabajo para poder construir un proyecto comunitario en la ex Comisaría de Barón, que está enfocado en la cultura, en la memoria y en los derechos humanos. Hoy enviamos una solicitud formal a la oficina de Bienes Nacionales para solicitar el comodato por diez años del inmueble, y de esta manera poder hacer oficial el trabajo y la gestión que la comunidad de Barón ha tenido en este inmueble y en la gestión de Valparaíso”, señaló.

Marlén Orrego, tesorera de la Corporación COMI, recalcó la importancia del recinto para los baroninos: “Es un espacio que ha sido disputado por el territorio hace más de siete años, a través de distintas organizaciones comunitarias que hace cinco años atrás también hicieron la petición del comodato. Ahora lo hacemos a través de esta Corporación”, señaló.

“En este sentido, se ha hecho un trabajo colectivo con el territorio, con los vecinos y con las organizaciones. Esperamos que a través de esta solicitud Bienes Nacionales pueda realmente tomar una decisión en pro de la comunidad, y no como anteriormente lo había hecho anteriormente, cuando generaron un proceso de licitación, hace dos o tres años”, agregó Orrego.

Asimismo, Josefa Zapata, integrante del equipo de gestión de COMI, hizo hincapié en la importancia que tiene este recinto para la memoria de las violaciones a derechos humanos que se realizaron en Chile y en Valparaíso: “Este fue un ex-centro de prisión y tortura, que está en el informe VALECH. Desde ahí, la recuperación comunitaria también se extiende a ser un sitio de memoria. Queremos marcar un precedente histórico para la recuperación de estos sitios, ya que es un deber del Estado de Chile reparar las violaciones a los derechos humanos hechas en dictadura, y que hasta el día de hoy las vemos en la sociedad chilena”, finalizó.

Libre de virus. www.avast.com

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links