Valparaíso

17°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Día Nacional del Cáncer de Próstata: Especialista del Hospital Claudio Vicuña asegura que la consulta oportu na es clave en prevención y tratamiento de la enfermedad

Día Nacional del Cáncer de Próstata: Especialista del Hospital Claudio Vicuña asegura que la consulta oportu na es clave en prevención y tratamiento de la enfermedad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

En el Día Nacional del Cáncer de Próstata, los especialistas enfatizan la importancia de realizar el examen preventivo en hombres sobre 50 años y a partir de 45 años, si existen antecedentes familiares, aunque no presenten sintomatología.

Premisa que es compartida por el médico urólogo del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, doctor Antonio Ortiz, quien indicó que la consulta oportuna es la clave para prevenir y tratar a tiempo todo tipo de enfermedades que afecten a este órgano.

Según datos estadísticos entregados por el GES, en lo que va corrido del año se han confirmado 19 casos de cáncer de próstata en el recinto local y actualmente 115 habitantes de la provincia y la comuna de Navidad se encuentran en tratamiento por esta causa.

La enfermera gestora de casos oncológicos, Dahaliana Said, informó que estos pacientes actualmente están en control con los tres urólogos que trabajan en el establecimiento, lo cual incluye realización de exámenes y entrega de medicamentos. “Además, para optimizar los procedimientos, el equipo de Urología está apoyado por el comité Oncológico de la red del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio. Todo esto es variable según la situación epidemiológica por la pandemia del covid -19. Por eso, ante cualquier duda nuestros usuarios pueden escribirnos al correo electrónico oncología.hcv”.

Pesquisa

El doctor Antonio Ortiz especificó que el examen físico urológico no se extiende por más de 10 minutos y el tacto en sí no dura más de 60 segundos. “No es reemplazable, ya que en una ecografía podemos ver el tamaño, algunas características, pero no vamos a saber su consistencia (de la próstata) o si está irregular”, declaró el especialista.

En relación al antígeno prostático, el facultativo argumentó que es una sustancia que en pequeñas cantidades pasa a la sangre, por lo tanto cuando se detecta un aumento de la concentración por sobre el rango normal, significa que hay algún problema. “Siguen siendo junto al examen físico, las piedras angulares de la detección precoz de cáncer de próstata”.

El urólogo agregó que actualmente se ha ganado en experiencia con el uso de la Resonancia Nuclear Magnética, pero por su alto costo y poca disponibilidad, su principal objetivo sigue siendo aportar datos al especialista en la decisión de efectuar o no una biopsia prostática en pacientes con antígeno prostático elevado.

Enfermedades

“Las enfermedades inflamatorias son más frecuentes en los jóvenes y son las llamadas prostatitis, que pueden ser infecciosas y no infecciosas. En las patologías de aumento de volumen producto de la edad, hay dos tipos, que son justamente el cáncer de próstata y la hiperplasia benigna”, manifestó el facultativo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links