Valparaíso

13°C
Few clouds
  • Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Hospital Dr. Mario Sánchez de la Calera refuerza estrategia de Hospitalización Domiciliaria permitiendo mayor disponibilidad de camas

Hospital Dr. Mario Sánchez de la Calera refuerza estrategia de Hospitalización Domiciliaria permitiendo mayor disponibilidad de camas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La estrategia surgió en contexto de pandemia y permite dar continuidad a la atención integral de los pacientes que fueron hospitalizados inicialmente, en la Unidad de Medicina del centro asistencial calerano.

La hospitalización domiciliaria, es una estrategia de extensión a la hospitalización común de un paciente, afectado por alguna patología con indicación de cuidados hospitalarios. Surgió como complemento a los usuarios y usuarias que requerían atención en el contexto de pandemia y que, dada su condición de salud, podían continuar su tratamiento en su hogar, sujetos a monitorización constante por parte de los equipos hospitalarios.

Se estima incluso, que estos pacientes presentan una recuperación más rápida cuando permanecen en entornos familiares.

De esta manera, y con el objetivo de liberar los siempre necesarios cupos en el Servicio de Medicina del Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera, surgió esta Unidad que actualmente está compuesta por médicos, enfermeras, kinesiólogos y TENS, quienes acuden al domicilio del paciente para continuar allí su tratamiento y monitorear su evolución.

Según la Dra. Katyna Nahuelcura, Jefa de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del centro asistencial, “con este personal uno puede continuar el programa objetivo que tuvo durante su estadía en el Hospital y las tareas pendientes, como completar el tratamiento antibiótico, realizar curaciones, rehabilitación motora, kinésica respiratoria y completar ciertos estudios que a veces, requieren más tiempo, como la entrega de un scanner y endoscopía, para efectuar la derivación correspondiente del paciente”.

Las patologías que atiende la Unidad de Hospitalización Domiciliaria son variadas, y se dividen en no Covid; como estudios oncológicos, distintos tipos de infecciones, accidentes vasculares, entre otras; y pacientes que han estado hospitalizados durante un tiempo prolongado por Covid, y que requieren rehabilitación respiratoria.

Mirada estratégica

En ese ámbito, el Director del Hospital Dr. Mario Sánchez de la Calera, Haroldo Faúndez Romero, comenta que la Unidad cuenta con “una capacidad de atender hasta 15 pacientes diarios en domicilio, Lo que tenemos que hacer es dar una mirada estratégica a este Hospital. A la luz de la necesidad de la comunidad”.

Los plazos de recuperación son variados y dependen del tipo de patología por la cual el paciente recibe atención del equipo de Hospitalización Domiciliaria. La Dra. Katyna Nahuelcura, Jefa de la Unidad señala que “podemos tener a un paciente que estará siete días, tras completar un tratamiento antibiótico y otro, en búsqueda de un cáncer con la dificultad que esto tiene, el cual puede ser atendido durante tres semanas a un mes, debido al tiempo de respuesta de estos exámenes y para que sean presentados al Hospital Fricke o Quillota, según corresponda. También aquellos que están en rehabilitación, tras ser hospitalizados por Covid, a quienes atendemos cerca de un mes”, indicó la profesional.

Por su parte el Director del establecimiento agregó que “Ojalá podamos extender esto más prestaciones en la lógica de que el Hospital vaya a la casa del usuario generando un beneficio logístico de que no pierda el tiempo trasladándose y económico porque no tiene que tomar el transporte público para venir al Hospital. Yo diría que la estrategia ha sido exitosa al mantenerse la Hospitalización Domiciliaria a nivel local y creo que eso va en directo beneficio de la comunidad y ojalá aumentar el servicio y potenciarlo y mantenerlo desarrollado en la comuna”.

Desde que se inició la pandemia y se puso en marcha la estrategia, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria ha brindado atención a 221 pacientes, con muy buenos resultados en la recuperación, permitiendo, además, la liberación de cupos hospitalarios.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links