Buscar
La eficiencia energética: “la mejor energía de todas”

La eficiencia energética: “la mejor energía de todas”

La Ruta Energética, lanzada por el Presidente Sr. Sebastián Piñera el 25 de mayo de 2018, en su Eje 6 plantea posicionar a la Eficiencia Energética como la energía más limpia de todas, para ello se ha definido esfuerzos a nivel nacional y regional en esta materia enfocados en los diversos sectores de consumo, uno de estos el sector residencial: “Fomentaremos el recambio tecnológico en los hogares a través de iniciativas que capaciten a los hogares más vulnerables sobre el buen uso de la energía y les entreguen a las familias herramientas de eficiencia energética, con el fin de motivarlas a integrar estas prácticas como parte de su vida cotidiana y así generar una cultura del buen uso de la energía”.

Esto, ya que parte importante del éxito de la política pública que se intenta promover en materia de eficiencia energética requiere de un cambio cultural donde la ciudadanía se comprometa a realizar cambios en su comportamiento reduciendo el consumo energético y haciendo un uso más eficiente de la energía, siendo una función del Ministerio de Energía el realizar capacitaciones en materias relacionadas con sus funciones, y particularmente, una tarea de sus Secretarios Regionales Ministeriales el suscribir convenios y difusión de conocimientos y experiencias en el área de la energía, dentro del territorio de su jurisdicción

En la presente actividad se entrega en forma simbólica y representativa, material a 5 mujeres familias de la comuna de Valparaíso. Cada una de ellas será beneficiada con kits eficiente compuesto de 3 ampolletas de tecnología LED’s, 1 guía con consejos para el hogar de eficiencia energética, y una bolsa ecológica.

El programa “Con Buena Energía” tiene por objetivo el traspaso de conocimientos y experiencia en el área de la energía para generar una potencial disminución del consumo energético residencial, considera un taller sobre eficiencia energética domiciliaria, la entrega de un certificado de participación y de un pack de artefactos eficientes energéticamente. Este programa está enfocado a hogares vulnerables inscritos en el Registro Social de Hogares.

Ideas de fuerza

La energía es un insumo esencial para el desarrollo de la sociedad. Su disponibilidad influye directamente en el crecimiento social y económico del país y, con ello, al bienestar de todos. Las condiciones actuales en relación a los precios de la energía, el crecimiento en su consumo, y el cambio climático, se hace relevante explorar nuevas alternativas en la materia. En este contexto, la eficiencia energética surge como una solución inmediata, accesible y sostenible para enfrentar estos desafíos;

* Uno de los objetivos de programa de capacitación es que las familias logren reducir su consumo eléctrico y de esta forma disminuir sus gastos mensuales.

* Este programa pretende apoyar la introducción gradual del estándar mínimo de eficiencia energética para iluminación residencial. Este estándar permitirá que en el mercado solamente se puedan comercializar lámparas eficientes.

* Para apoyar a las familias más vulnerables del país en el recambio tecnológico de iluminación residencial, se entregarán packs de ampolletas eficientes y capacitación en eficiencia energética a lo largo de toda la región.

* La modalidad de entrega se da en talleres grupales donde se realizan capacitaciones en el buen uso de la Energía donde se entregan Kits eficientes.

* Según el “Estudio de Usos Finales de Energía Sector Residencial 2010” realizado por el Ministerio de Energía, los consumos más relevantes de electricidad en las viviendas son: Refrigerador (28%), iluminación (16%), Televisión (12.4%), stand by (10.3%), y otros (32.7%)

* El consumo en “stand by” es dejar enchufados aparatos eléctricos como televisores o cargadores de celular mientras no se usan. (Consumo vampiro).

* Al aplicar varias acciones de eficiencia energética juntas como por ejemplo usar refrigeradores y reemplazo de una sola ampolleta por una eficiente, además el evitar el consumo en modo espera o “stand by” de equipos y transformadores se podrían lograr ahorros cercanos al 20% del consumo anual de un consumo promedio doméstico en energía eléctrica y combustibles.

noticias relacionadas

Más de 320 toneladas de alimentos han sido rescatados gracias a alianza entre Supermercados Cencosud y la startup Cheaf
Emporcha y autoridades regionales destacan promoción de la región y sus puertos en feria de cruceros Seatrade
“Resolución de problemas”: La habilidad blanda más buscada en el talento TI
La pretensión salarial promedio crece por quinto mes consecutivo y llega a $1.053.195 brutos

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo