• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Quintero- Puchuncaví: Segundo Tribunal Ambiental presentó propuesta de bases de conciliación en demanda por daño ambiental por contaminación

Quintero- Puchuncaví: Segundo Tribunal Ambiental presentó propuesta de bases de conciliación en demanda por daño ambiental por contaminación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El Segundo Tribunal Ambiental presentó a las partes una propuesta de bases de conciliación en la demanda por reparación de daño ambiental deducida en contra las empresas que integran el Complejo Industrial Ventanas ubicado en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

La acción fue presentada en julio de 2016 por el Sindicato de trabajadores independientes, pescadores artesanales, buzos mariscadores y ramas similares de Caleta Horcón y el Sindicato de trabajadores independientes, pescadores artesanales, buzos mariscadores y ramas similares de Caleta Ventanas, además de vecinos de ambas localidades de la Región de Valparaíso en contra de Codelco División Ventanas, Aes Gener S.A., Catamutún S.A., Puerto Ventanas S.A., Empresa Nacional de Electricidad S.A., GNL Quintero S.A., Empresas Copec S.A., Gasmar S.A., Oxiquim S.A., Petróleos, Asfaltos y Combustibles S.A., Melón S.A., Enap y del Ministerio del Medio Ambiente, por la llamada contaminación histórica de las bahías de Quintero y Ventanas.

El Tribunal resolvió preparar estas bases de conciliación, considerando el largo tiempo que ha transcurrido desde que las partes iniciaron conversaciones para alcanzar un acuerdo, en septiembre de 2017, y que a la fecha éstas no han arrojado resultados.

Para desarrollar las bases de conciliación, el Tribunal analizó las propuestas presentadas por demandantes y demandados, identificando coincidencias y divergencias, además de realizar un levantamiento de los instrumentos territoriales aplicables a la causa.

Los conceptos y principios que sustentan las bases de conciliación buscan alcanzar objetivos y metas comunes, considerando la realidad del territorio, así como también diversas opciones de solución. Estos principios son justicia ambiental, en sus dimensiones distributivas y participativas, responsabilidad empresarial y debida diligencia.

Las bases de conciliación contemplan 16 medidas entre las que se incluyen implementar un plan de modernización tecnológica de las industrias en cuestión, bajo el estándar de las mejores técnicas disponibles, que permitan dar sustentabilidad ambiental y social al cordón industrial.

Asimismo, se propone realizar una evaluación de riesgos a la salud y medio ambiente de cada una de las instalaciones de forma individual, así como una evaluación integrada de dichos riesgos para identificar efectos acumulativos y sinérgicos de la capacidad industrial instalada, de modo de prevenir situaciones de contaminación vividas en el pasado e identificar nítidamente las distintas fuentes de contaminantes.

Desde el punto de vista de la institucionalidad, se propone reimpulsar el Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero-Puchuncaví vía el Consejo creado al efecto, reconociendo el camino recorrido y reforzando la necesidad de su continuación.

En la audiencia de presentación de las bases de conciliación, celebrada el 8 de junio, los Ministros Cristián Delpiano, Alejandro Ruiz y Daniella Ramírez llamaron a las partes a hacer una revisión rigurosa de la propuesta, con una mirada de largo plazo, considerando especialmente que el desafío que plantea este caso permite abordar decididamente una de las situaciones de conflictividad ambiental más grandes de nuestro país.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links