Valparaíso

13°C
Few clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Quilpué: Autoridades y vecinos inician trabajo conjunto para reforestar zona afectada por incendio

Quilpué: Autoridades y vecinos inician trabajo conjunto para reforestar zona afectada por incendio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Un incendio que comenzó en Valparaíso y que a las pocas horas se extendió hacia la zona sur de Quilpué. Cinco días fueron necesarios para controlar la emergencia que a mediados de enero de este año dejó seis viviendas con diverso tipo de destrucción y un ecosistema dañado por las llamas.

Un grupo de vecinos y vecinas de Quilpué preocupados por el actual estado del cerro Los Pinos, se acercaron a la gobernadora Carolina Corti para pedirle apoyo en la reforestación del sector.

Para conocer la realidad en terreno, la autoridad provincial junto al Director Regional de Conaf, Sandro Bruzzone y voceros de la comunidad, se trasladaron al lugar donde efectivamente hay un importante daño, lo que se suma a la abundancia de aromos, especie introducida que perjudica la proliferación de las especies nativas.

“Acá nos encontramos en un sector poblado por aromos, especie introducida que se ha ido repoblando en forma natural y sería la oportunidad de volver a establecer el bosque nativo retirando estos ejemplares de árboles. Por otra parte, el área afectada por el incendio que es bosque nativo esclerófilo, podría mejorarse a través de la plantación o siembra y el manejo de los ejemplares que se encuentran vivos, que tienen parte de sus troncos quemados. Se puede hacer el manejo de poda, de raleo, para permitir que los brotes que vienen crezcan mejor”, explicó Bruzzone.

Durante los últimos meses, integrantes de la comunidad han realizado su propio trabajo de reforestación en el área tal como explicó Yerko Alfaro, coordinador de la agrupación Acción Barrial.

“Hoy estamos en terreno, en el estero Margarita, parque natural Cerro Los Pinos viendo la reforestación que estamos haciendo hace más de un mes por los incendios que ocurrieron en enero. Acá estamos con la gobernadora, con el director de Conaf haciendo revisiones técnicas, ver qué es lo que se puede hacer, en qué nos pueden ayudar en todo este proyecto de la recuperación de los suelos siniestrados.”

Tras la visita a terreno para conocer la situación, la gobernadora Carolina Corti explicó los pasos a seguir e indicó que “nos pusimos de acuerdo con el director de Conaf para elaborar una carta gantt que va a ayudar a la comunidad a saber cuáles son los plazos y cuales son los temas técnicos que hay que manejar en el momento que se produce esta reforestación. Además, vamos a contactarnos con el privado para que puedan presentar esta iniciativa ya que siempre es muy importante que las cosas se hagan con los permisos correspondientes y ojalá sumar más personas a este proyecto”.

Al respecto, el Director Regional de Conaf, reiteró la necesidad de ponerse en contacto con los propietarios de los terrenos para las respectivas autorizaciones y elaboración del plan de manejo.

“En este caso, dado el tipo de actividad que tiene un fuerte componente social, comunitario y ambiental, Conaf puede disponer de un profesional extensionista dentro de nuestro programa de reactivación económica. En el caso de que no sea necesario hacer el manejo basta que él o los propietarios autoricen a realizar los trabajos de limpieza y retiro de los aromos. Entiendo que hay un área que es municipal por estar en el cauce, mientras que en las laderas el propietario privado debiera permitir el enriquecimiento mediante la plantación suplementaria o la siembra.”

Cuando nos reunimos con Acción Barrial nos pareció una buena iniciativa, porque este lugar en particular también tuvo que ver con bastante sufrimiento no sólo para la naturaleza, sino que también tuvimos un incendio de proporciones que pudo haber terminado en una gran tragedia. Eso significa que si hoy la comunidad tiene la inquietud de reforestar, nuestra obligación es tratar de generar los puentes necesarios para que esta realidad se haga efectiva”, precisó la gobernadora.

Una vez reunidos los permisos necesarios, con el apoyo técnico de Conaf, serían los mismos vecinos y vecinas quienes trabajan en la reforestación del lugar que implicaría, entre otros trabajos, la tala de aromos y siembra de especies nativas como el peumo y el quillay.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links