Valparaíso

12°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • DUOC UC participará activamente en “Día Mundial de la Donación de Sangre”

DUOC UC participará activamente en “Día Mundial de la Donación de Sangre”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La campaña 2021 se centrará especialmente en los jóvenes para garantizar un suministro de sangre segura, y Duoc UC Valparaíso participará con su Escuela de Salud tal como en años anteriores.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. El lema de este 2021 será «Dona sangre para que el mundo siga latiendo», un mensaje que destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás.
“Durante el año 2020 y 2021 nos hemos enfrentado a una pandemia que nos ha llevado a una crisis sin precedentes, con una dramática disminución de donantes que alcanza alrededor del 50%. La idea es reforzar el llamado mundial para que más personas donen sangre periódicamente y contribuyan a mejorar la salud, con la seguridad de que se han tomado las medidas y resguardos necesarios frente a la situación actual”, explica Alejandra Navarro, Tecnóloga Médica y Docente de la Carrera Técnico de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre en Duoc UC Valparaíso.
“El objetivo principal es el de concientizar a todo el mundo sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la importancia de la contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a los sistemas nacionales de salud”, añade la especialista.
Entre los objetivos específicos de la campaña de este año se encuentra el agradecimiento a los donantes de sangre de todo el mundo y generar una mayor conciencia pública en lo que respecta a la necesidad de contar con donaciones de periódicas y no remuneradas.

Por otra parte, existe la necesidad de promover los valores comunitarios de la donación para fortalecer la solidaridad y la cohesión social, algo fundamental en los tiempos que vivimos.
Alentar a los jóvenes a que respondan al llamado humanitario de donar sangre e inspiren a otros a hacer lo mismo constituye otra de las finalidades de esta especial fecha en el calendario, así como también fomentar que ellos mismos estén asociados a la promoción de la salud.
“La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública. Cada día permiten salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes. Durante la pandemia de COVID-19, nos hemos visto enfrentados a una situación crítica por la disminución de los donantes, debido a las restricciones de movilidad, al temor de acudir a un hospital y a la posibilidad de contagiarse. Por este motivo es que se han implementado estrictos protocolos para la donación de sangre e incluso en algunos centros van a buscar a los posibles donantes de sangre a la casa, con el fin de entregar mayor seguridad, ya que los pacientes requieren transfusiones”, señala la Docente de Duoc UC Valparaíso.
La campaña de este 2021 se centrará especialmente en el papel de los jóvenes para garantizar un suministro de sangre segura, iniciativa en la que Duoc UC se ha hecho partícipe tal como en años anteriores, organizando a sus alumnos de la carrera de Técnico de Laboratorio y Banco de Sangre en conjunto con el Centro de Sangre de Valparaíso, realizando atención de Donantes de Sangre en la sede Valparaíso, liderando campañas de promoción, entre otras acciones.
“Esperamos que pronto volvamos a la normalidad para retomar estas actividades que nos permiten, de una u otra manera, contribuir a mejorar la salud de los pacientes y estar a la vanguardia en lo relativo a suministro de sangre segura, mediante donaciones voluntarias y no remuneradas. Es importante señalar que la donación altruista requiere de un trabajo permanente, realizando educación a la ciudadanía, para lograr el compromiso de lo que significa realmente salvar vidas con extender el brazo por tan sólo unos minutos”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links