Valparaíso

14°C
Broken clouds
Orrego se impone como Gobernador en la RM. Chile Vamos sólo ganó en una región. Revise los vencedores

Orrego se impone como Gobernador en la RM. Chile Vamos sólo ganó en una región. Revise los vencedores

Si bien durante la campaña para la segunda vuelta de gobernador regional, el mismo Orrego descartó “ir a buscar” el voto de centro derecha, fueron las personas afines al oficialismo quienes terminaron dando el triunfo al ex alcalde en la capital.

Y es que una vez consolidada la victoria de Claudio Orrego Larrain (52,7%) por sobre Karina Oliva Pérez (47,3%) en el balotaje, el Servel dio cuenta del detalle de los comicios, comuna por comuna. En sectores como Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, el ex alcalde arrasó con sobre el 70% de las preferencias. En Lo Barnechea, por ejemplo, triunfó con el 90,9% de los sufragios. En tanto, Oliva se impuso en comunas como Maipú, La Florida, Puente Alto y Cerrillos, sin embargo, la cantidad de votos fue considerablemente menor a las pasadas elecciones en la primera vuelta del 15 y 16 de mayo.

Durante su primer discurso como gobernador electo, Orrego aseguró asumir “este triunfo con mucha humildad y un tremendo sentido de responsabilidad”, al tiempo que señaló que «esta elección demuestra que se puede hacer buena política y llegar al corazón de las y los chilenos», y resaltó la labor que tiene por delante.

“Levantar la Región Metropolitana después de la pandemia será muy difícil, con un legado de dolor, desempleo, problemas de salud y educación», dijo Orrego.

El nuevo gobernador metropolitano envió un mensaje conciliador, invitando a quienes no apoyaron su proyecto a sumarse para alcanzar su objetivo “de justicia urbana y territorial para la región entera”.

«Es importante que desterremos las descalificaciones, el odio, la mentira, el afán de dividirnos en amigos y enemigos. Somos todos habitantes de la región», señaló.

Entre tanto, Oliva felicitó a su contrincante, deseó “que construya una región para todas y todos» y expresó que «es necesario militar y mirar en el otro una fortaleza para construir un país más justo”.

Gobernadores Unidad Constituyente:
1.- Arica: Jorge Diaz Ibarra – PDC
2.- Antofagasta: Ricardo Díaz Ind UC
3.- Metropolitana: Claudio Orrego – PDC
4.- O’Higgins: Pablo Silva – PS
5.- Maule: Cristina Bravo – PDC
6.- Ñuble: Óscar Crisóstomo – PS
7.- Los Rios: Luis Cuvertino – PS
8.- Los Lagos: Patricio Vallespin – PDC
9.- Aysen: Andrea Macías- PS
10.- Magallanes: Jorge Flies – Ind. PR

Gobernadores Frente Amplio:
1.- Tarapaca: José Carvajal – Comunes
2.- Coquimbo: Krist Naranjo Ind Ecologista
3.- Valparaíso: Rodrigo Mundaca – Ind.

Gobernadores Chile Vamos:
1.- Araucanía: Luciano Rivas – Ind Chile Vamos

Gobernadores Ind Fuera de Pacto:
1.- Atacama: Miguel Vargas Correa – Ind Fuera Pacto (ex PS)
2.- BioBío: Rodrigo Díaz – Ind Fuera de Pacto (Ex PDC)

En esta segunda vuelta de gobernadores regionales, el bloque oficialista corría con nueve candidatos para los trece territorios en donde se elegían a estas nuevas autoridades. De los nueve, Chile Vamos obtuvo solamente una plaza. Se trata del abanderado Luciano Rivas (IND), quien superó a Eugenio Tuma (PPD) en la Región de La Araucanía.

Del resto, todos fueron derrotados por abanderados de la oposición o independientes. Si bien en el bloque esperaban resultados desfavorables, los más optimistas estimaban tres gobernadores electos (Arica-Parinacota, Los Ríos y La Araucanía). Nada de eso ocurrió.

“Chile Vamos debe reflexionar en torno a cómo construir un discurso comunicacional que convoque, sobre todo teniendo en cuenta los importantes desafíos electorales que se avecinan”, señaló el diputado y experto electoral, Tomás Fuentes (RN).

El senador Francisco Chahuán (candidato a la presidencia de RN) analizó los resultados electorales de hoy y el estado del bloque oficialista.

Candidatos independientes ganaron tres regiones: Miguel Vargas en Atacama con casi 60% de los votos frente al representante de la coalición Unidad Constituyente que nucleó a los partidos que solían ser parte de la Concertación; la ecologista Krist Naranjo en Coquimbo con casi el 62% de los votos ante la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), y Rodrigo Díaz en Biobio con más del 71% frente a otro líder de la UDI.

La centro-izquierda de la Unidad Constituyente, más vinculada a los partidos tradicionales como la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista (PS), que en mayo salieron muy golpeados, no solo por el avance de los independientes sino por el de la izquierda, tuvieron una mejor performance hoy.

Candidatos de la DC ganaron en Arica y Parinacota, Maule y Los Lagos, mientras que socialistas en Ñuble, De los Ríos y Libertador Bernardo O’Higgings, según los datos oficiales.

En la primera de estas regiones, con el 100% escrutado, Jorge Díaz de la DC se impuso con más de 57% a Enrique Lee de la alianza de centro-derecha oficialista.

En Maule, en tanto, Cristina Bravo ganó con más del 57% al independiente Francisco Pulgar, con todas las mesas escrutadas.

Y finalmente, en la región de los Lagos, Patricio Vallespin ganó con más del 62% a un candidato del partido de Piñera, Ricardo Kuschel, que obtuvo más del 37%.

El socialismo, en tanto, ganó de la mano de Pablo Silva en Libertador Bernardo O’Higgings con más del 57% frente a otro dirigente de la UDI; Oscar Crisostomo se impuso en Ñuble con casi el 53% ante esa misma fuerza de derecha; y Luis Cuvertino ganó en de Los Ríos con más del 59% contra un dirigente del partido de Piñera.

La Unidad Constituyente sumó también otra gobernación, la de la Región de Antofagasta, de la mano de un independiente, Ricardo Díaz, con el 72% de los votos frente a otro dirigente de Renovación Nacional, la fuerza de Piñera.

Finalmente, la fuerza de izquierda Comunes se impuso en Tarapacá con la candidatura de José Miguel Carvajal, con el 57% frente a un dirigente de la Unidad Constituyente.