• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Piñera tras votar en Las Condes defendió mantención del Estado de Excepción y respondió a Daniel Jadue por «garantías»

Piñera tras votar en Las Condes defendió mantención del Estado de Excepción y respondió a Daniel Jadue por «garantías»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

«Ésta es una elección muy importante e histórica porque hoy día, por primera vez, 13 regiones de Chile van a elegir a su gobernador. Y, por tanto, es muy importante que estas elecciones y todas las elecciones sean muy participativas y muy seguras. Por eso quiero pedirles a todos mis compatriotas que voten, que cuiden su salud y su vida practicando los cuidados personales, que se vacunen y que cuiden a Chile. Así vamos a poder construir un país, un buen país para todos». Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a participar de las elecciones de gobernadores que se desarrollan durante esta jornada.

El mandatario votó en el Colegio Técnico Profesional San Francisco del Alba, ubicado en la Avenida Cristóbal Colón , de la comuna de Las Condes.

Se refirió además al escenario político, en particular los llamados hechos desde sectores más a la izquierda de la oposición que han llamado no atender la regla de los 2/3 y «rodear» la cojnvención: «la crisis política está encauzadas dentro del marco de la Constitución, dentro del Estado de Derecho. Y aprovecho de recordar que todos tenemos la obligación de respetar la democracia, de respetar la Constitución, de respetar el Estado de Derecho. Hay algunos que llaman a rodear la Convención o tomarse la Convención con violencia, con amenazas. Eso no es democrático, eso representa una falta de respeto por la democracia y por todos los chilenos, porque todos los chilenos tenemos derecho a expresarnos con libertad».

También se refirió a las medidas de autocuidado ante la pandemia, y en ese contexto «también hemos utilizado los mecanismos del Estado de Excepción. El Estado de Excepción es un instrumento útil, necesario, se usa cuando es estrictamente necesario».

Agregó que «en las últimas semanas la pandemia del coronavirus ha aflojado su fuerza en Europa, en Estados Unidos, pero se ha ensañado con América del Sur. En la última semana, 7 de los 10 países con mayor cantidad de muertos por habitante en el mundo son países de Sudamérica. Chile no está en esa lista porque los chilenos estamos combatiendo esta pandemia con toda la fuerza, la voluntad y los instrumentos. Y, por eso, es muy importante que todos colaboremos. La pandemia no es una causa o un pretexto para que se enfrente el Gobierno con la Oposición, la pandemia del coronavirus debe unirnos a todos los chilenos que queremos superar esta pandemia y, ojalá, todos colaboren porque hay algunos que son muy buenos para criticar, pero muy malos para colaborar».

Consultado por las palabras del candidato Daniel Jadue, quien llamó a la DC y al Ejército a firmar un estatuto de garantías en caso de ser electyo presidente, respondió: «esas palabras reflejan una muy mala comprensión de la democracia y de nuestro Estado de Derecho. Las Fuerzas Armadas en Chile son obedientes, jerárquicas y no deliberantes y, por lo tanto, pedirles Estatutos de Garantías es no comprender el rol de las Fuerzas Armadas en democracia. Y, en segundo lugar, la democracia en Chile tenemos que cuidarla entre todos y yo creo que muchos de los dichos del sector que apoya a ese candidato no ayudan en nada a fortalecer nuestra democracia. Seamos consecuentes, la democracia nos pertenece a todos, todos tenemos que cuidarla y especialmente los que aspiran a ejercer cargos de alta magistratura».

Consultado por su votación durante esta jornada en la Región Metropolitana, donde no llegó a la segunda vuelta, sostuvo «como Presidente, no he expresado mi intención de voto, se lo dejo a su imaginación».

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links