Valparaíso

13°C
Overcast clouds
Tres detenidos por usurpación violenta de fundo en la Araucanía

Tres detenidos por usurpación violenta de fundo en la Araucanía

Además, en el procedimiento Carabineros incautó dos vehículos que participaron en el hecho, armamento utilizado para atacar a personal policial, municiones y un “trípode” para cámara de video

A eso de la 2 de la mañana, ingresa a nivel 133 un llamado realizado por una empleada del “Fundo Pichiquepe”, dando cuenta que alrededor de 30 encapuchados armados, ingresaron a dicho predio con la intención de usurparlo, amenazando a los trabajadores.

Al llegar rápidamente al lugar, personal de la Tenencia Freire lograron constatar la veracidad de la denuncia, observando a distancia a sujetos encapuchados, la existencia de barricadas incendiarias y además pancartas alusivas a la “recuperación territorial”.

Posteriormente, se constituyó en el terreno ubicado en el Kilómetro 691 de la Ruta 5 Sur, personal COP debido a los múltiples disparos con armas de fuego en contra de Carabineros que ya se habían constituido en dicho lugar. Es en ese instante que estos inician recorridos en el predio con vehículos blindados, siendo estos atacados de igual manera por parte de los encapuchados con armas de fuego.

Tras el paso de las horas y producto de los exhaustivos patrullajes efectuados en la gran extensión del fundo, personal de Control de Orden Público se ve atacado nuevamente por los delincuentes, los que al verse detectados por Carabineros se dan a la fuga, logrando la detención de dos de ellos, los cuales habían dejado abandonado en el lugar 1 escopeta, munición, una motosierra y 1 machete, además de la incautación de dos vehículos situados en los hechos.

“En este contexto, habían sujetos encapuchados, barricadas incendiarias y portando armas de fuego procediendo a ingresar al predio, instancia en la que personal policial fue vilmente atacado por estos”, resaltó el Jefe de la IX Zona Araucanía, General César Bobadilla Pinilla.

Luego, Carabineros logra la detención de un tercer sujeto en el marco del recorrido preventivo en el predio, quien según su versión, había regresado al fundo tras “haber perdido en el lugar una cámara fotográfica y un tripode”, este último incautado en su momento por personal COP, quienes lo reconocen como participante de la Usurpación y como uno de los sujetos que se dio a la fuga al momento que se repelió el ataque armado.

Los antecedentes y evidencias fueron entregados a Fiscalía, quien instruyó que la investigación sea llevada a cabo por OS9, Labocar y SIAT, mientras que los detenidos pasarán a control de detención el día de mañana.