Buscar
Gobierno compromete mantener urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario hasta su aprobación

Gobierno compromete mantener urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario hasta su aprobación

El Gobierno se reunió hoy por primera vez con el movimiento LGBTIQ+ luego de que el presidente Sebastián Piñera anunciara el pasado 1 junio suma urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario presentado en 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachelet en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado firmó con el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

En la cita estuvieron el vocero de Gobierno Jaime Bellolio, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, el Director del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ejecutivo Camilo Cayuqueo, así como los/as voceros/as del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Oscar Rementería y Javiera Zúñiga, entre otros/as.

En la ocasión, el Movilh solicitó la permanencia de la suma urgencia al proyecto de ley hasta la aprobación del matrimonio igualitario, el apoyo a la iniciativa tal cual la presentó la ex presidenta Bachelet, sin indicaciones que restrinjan o limiten ningún derecho ahí contemplado, así como garantías de que no se introducirá ninguna indicación a la reforma a la ley de adopciones que discrimine de manera directa o indirecta en razón de la orientación de sexual o la identidad de género de las personas.

“El gobierno se mostró abierto a todas estas ideas y las apoyó, lo cual valoramos. Esto refuerza el compromiso público ya asumido por el presidente Piñera en torno a que se garantizará la igualdad plena a las personas LGBTIQ+ en la tramitación de proyectos donde intervenga el Gobierno”, señaló Rementería

En efecto, durante la cita, Bellolio sostuvo que para la tramitación del proyecto de ley habrá urgencias “no por una sola vez, sino hasta que salga” la iniciativa del Congreso Nacional, mientras Larraín enfatizó que “no estamos por introducir indicaciones” a la propuesta presentada en 2017 por la entonces presidenta Bachelet, por lo que su redacción será apoyada en su plenitud por el actual Gobierno.

En la reunión, comentó Zúñiga, el Movilh también pidió al Ejecutivo desista de apoyar una indicación a la reforma a la ley de adopciones que permitiría a los niños, niñas y adolescentes oponerse a ser criados/as por una pareja, solo sin dos del mismo sexo. Frente a esto el Gobierno señaló que no se apoyarán propuestas que discriminen en razón de la orientación sexual o la identidad de género.

Finalmente Bellolio precisó que la tramitación del matrimonio igualitario “será un trabajo en equipo” del Gobierno, “que encabeza el ministerio de Justicia” y donde intervendrán “el los ministerios Secretaria General de Gobierno, de la Presidencia y de Desarrollo Social y la Familia”.

La Comisión de Constitución Legislación y Justicia del Senado reactivará mañana martes la tramitación del proyecto, teniendo justamente como invitados a representantes de esos ministerios.

noticias relacionadas

Caso Convenios: Juzgado de Garantía de Antofagasta mantiene en prisión preventiva a imputados por fraude al fisco
Por decisión del presidente: Comisión de Agricultura sesionará en Los Ríos en marzo para votar proyecto Servicio Naci...
Diputado Rivas ofició al Subsecretario de Interior por medidas para aumentar la presencia de uniformados en pasos fro...
Ley Marco de Ciberseguridad en Chile: una respuesta a los desafíos actuales en el ciberespacio

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo