Valparaíso

11°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • DC, PS y PPD acuerdan definir candidatura presidencial única y lista parlamentaria. Liberales y Nuevo Trato piden “primaria ciudadana”

DC, PS y PPD acuerdan definir candidatura presidencial única y lista parlamentaria. Liberales y Nuevo Trato piden “primaria ciudadana”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el PPD anunciaron que buscarán impulsar una candidatura presidencial única entre las tres colectividades y una lista parlamentaria común, de cara a los comicios de fin de año.

Esta decisión se tomó, según una declaración pública divulgada por los partidos, en una reunión encabezada anoche por los presidentes de la DC, el PS y el PPD, Carmen Frei, Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, respectivamente.

En el texto, las colectividades indican que “acordamos impulsar, junto a otras fuerzas políticas progresistas, un proceso de convergencia para arribar a una opción presidencial unitaria y una lista parlamentaria común”.

La idea, expresan, es “promover la generación de una alternativa de Gobierno respecto a la derecha que hoy, desde La Moneda, ha llevado adelante una gestión desastrosa y desconectada de las demandas ciudadanas”.

De esta forma, toma fuerza la posibilidad de realizar una primaria convencional entre la candidata socialista, Paula Narváez, y la eventual aspirante falangista, la senadora Yasna Provoste.

DECLARACIÓN PÚBLICA

La presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, y los presidentes de los partidos Por la Democracia y Socialista de Chile, Heraldo Muñoz y Álvaro Elizalde, respectivamente, se reunieron este lunes 14 de junio y acordaron lo siguiente:

1.- Valorar el respaldo que la ciudadanía otorgó a los candidatos y candidatas de la Unidad Constituyente en la segunda vuelta de la elección de gobernadoras y gobernadores regionales. Asumimos dicho apoyo ciudadano con humildad y con un sentido de responsabilidad que exige redoblar los esfuerzos hacia la unidad de las fuerzas sociales y políticas comprometidas con los cambios profundos que Chile demanda, en el marco de la institucionalidad democrática.

2.- Promover la generación de una alternativa de Gobierno respecto a la derecha que hoy, desde La Moneda, ha llevado adelante una gestión desastrosa y desconectada de las demandas ciudadanas. Ello exige impulsar un programa de cambios, inclusivo y participativo, que responda a las demandas del pueblo de Chile.

3.- Reiterar el propósito de buscar la unidad, expresada tanto en las elecciones del 15 y 16 de mayo, así como en la segunda vuelta del 13 de junio recién pasado. Por lo anterior, acordamos impulsar, junto a otras fuerzas políticas progresistas, un proceso de convergencia para arribar a una opción presidencial unitaria y una lista parlamentaria común que represente un programa de transformaciones profundas para avanzar hacia un Chile más justo, gobernable y democrático.

PS INVITA A PRIMARIAS CONVENCIONALES Y CIUDADANAS PARA CANDIDATURA PRESIDENCIAL UNITARIA

En relación con los desafíos que el país tiene por delante, el Partido Socialista de Chile declara:

1.- Agradecemos a los cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas que han expresado su apoyo, en las últimas semanas, a las candidatas y los candidatos del Partido Socialista de Chile, cuyo resultado ha concluido en la elección del colectivo de convencionales constituyentes más importante de los partidos de oposición, cuatro gobernadores regionales, así como también de un número significativo de alcaldesas y alcaldes, y concejalas y concejales. Agradecemos también el esfuerzo, compromiso y lealtad de las y los militantes socialistas a lo largo y ancho de todo Chile.

2.- En dicho contexto, el Partido Socialista bregará por una candidatura presidencial unitaria, acompañada de una lista parlamentaria conjunta y un programa participativo e inclusivo, que responda a las necesidades que la ciudadanía ha expresado en las calles y en las urnas.

3.- Arribar a una candidatura unitaria requiere del esfuerzo de todas y todos. En ese marco, invitamos a todos los actores comprometidos con los cambios que Chile demanda a participar en una primaria convencional y ciudadana, pues representa un mecanismo democrático que dotará de fuerza y legitimidad a dicha candidatura, cuyo propósito es impedir que la derecha se mantenga en el gobierno y reinaugurar un horizonte de transformaciones para Chile.

Declaración de Nuevo Trato y Partido Liberal sobre Primarias Ciudadanas

Después del plebiscito del 25 de octubre de 2020 y de las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021, ha quedado claro que nunca más se podrá avanzar en acuerdos que construyan mayorías sociales y políticas sin la participación de la ciudadanía.

En momentos en que estamos viviendo el proceso político y social más importante para nuestro país en muchas décadas, ninguna encuesta ha acertado. Sólo la participación de las personas ha permitido conocer realmente su voluntad.

El mundo progresista tiene la responsabilidad de ofrecerle una alternativa a Chile. Una alternativa transformadora y con propuestas de cambios radicales, a la altura de lo que demanda la ciudadanía y que supere los errores cometidos anteriormente. Al próximo gobierno, entre muchos otros desafíos, le corresponderá respaldar el proceso constituyente, dar los primeros pasos para la instalación de la Nueva Constitución y establecer un plan inmediato de acción para salir de la crisis política y social en la que estamos. La candidatura presidencial que debe liderar y enfrentar estas responsabilidades tiene surgir de la decisión ciudadana.

Desde Nuevo Trato y el Partido Liberal tenemos la convicción que la unidad de la oposición se construye con la ciudadanía, y que el primer paso para la renovación de la centroizquierda es que el pueblo sea protagonista en todas nuestras decisiones. Por eso exigimos que la definición Presidencial de nuestro sector sea a través de una Primaria Ciudadana.

Además, invitamos a los partidos del sector a abrir las puertas de la lista parlamentaria y asumir un compromiso para lograr una importante renovación del Congreso, estableciendo mecanismos para que mujeres, jóvenes e independientes aspiren a representar la diversidad de nuestro país en todos sus distritos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links