Autoridad sanitaria aumentó las verificaciones de aislamiento para controlar la pandemia

Autoridad sanitaria aumentó las verificaciones de aislamiento para controlar la pandemia

Desde principios de junio a la fecha, estas visitas diarias se incrementaron el doble: de 250 a 500. La estrategia se seguirá reforzando.

Todos los días y en diferentes horarios, los equipos de fiscalizadores de siete oficinas territoriales y provinciales de la Seremi de Salud Valparaíso, visitan los domicilios de quienes han sido notificados como casos activos, probables o contactos estrechos por covid-19. ¿La razón? verificar que las personas estén cumpliendo con el respectivo período de aislamiento.

El Seremi de Salud Dr. Georg Hübner, explica que estos equipos son acompañados por personal de Carabineros o de la Policía de Investigaciones (PDI), pero que antes de la visita se hace una llamada telefónica. “El aislamiento, que es parte de nuestra Estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) para controlar la pandemia, se puede realizar en una residencia sanitaria o en el domicilio, que es el lugar en donde se concentra el 85% de los casos. Primero, se hace una llamada telefónica al usuario para hacer la investigación epidemiológica, es decir, consultar sus síntomas, contactos estrechos, contactos laborales, si tiene enfermedades, entre otros. Una vez realizado esto, la información se deriva a los centros de atención primaria, quienes son los encargados de hacer el seguimiento”, detalla el Seremi de Salud.

Si la persona dio un número de teléfono que no corresponde y posteriormente no se encuentra en el domicilio que indicó, se expone a sanciones sanitarias, con las multas que correspondan.

A principios de junio, estas verificaciones de aislamiento se reforzaron junto a otras fiscalizaciones. De esta manera, ya no se hacen 250 visitas diarias, sino que en promedio unas 500.

“Los fiscalizadores de cada una de nuestras oficinas han ido reconvirtiendo sus funciones, según las distintas etapas de la pandemia. Entendiendo el dinamismo de esto, se aumentó la verificación de aislamiento en los domicilios y se siguen reforzando otras estrategias. Estas visitas son aleatorias y buscan que las personas que, estuvieron expuestas al agente infeccioso y que pudiendo desarrollar la enfermedad puedan transmitirla a otros, se queden en sus casas cumpliendo la cuarentena. El aislamiento dura 11 días, desde el inicio de los síntomas, desde el pcr (+) en casos asintomáticos y si es contacto estrecho, desde el último día en que tuvo contacto con la persona confirmada”, explica el Seremi Dr. Georg Hübner.

De acuerdo al 128º Informe Epidemiológico del 11 de junio de 2021, la región de Valparaíso registra un total de 5.573 casos activos.