Valparaíso

11°C
Broken clouds
Prisión preventiva para sujeto formalizado por violación e inducción al abandono del hogar a menor porteña

Prisión preventiva para sujeto formalizado por violación e inducción al abandono del hogar a menor porteña

Hace pocos minutos, el Tribunal de Garantía de Valparaíso procedió a decretar la prisión preventiva para el sujeto de 42 años detenido y formalizado tras la desaparición de la menor de 14 años, que huyó de su casa el martes de la semana pasada y que ayer fue encontrada junto a este individuo en un supermercado de Maitencillo.

El hombre, identificado como Miguel Ángel Zamora Poblete tenía antecedentes por el delito de estafa, en Valparaíso y Viña del Mar, y fue formalizado por violación de la menor de edad e inducción al abandono del hogar, luego de engañarla con viajes, compra de bienes y pago de estudios. Fue derivado al Centro Penitenciario de Santiago.

El sujeto, que arriesga una condena de 15 años de cárcel, construyó un perfil falso, desde donde comenzó a contactarse con la niña, a la cual involucró en un relato cargado de mentiras sobre el vínculo entre ambos, su identidad y la relación de la menor con su familia.

La audiencia se realizó en la sala 1 del tribunal de Valparaíso con el magistrado Fernando Vergara, quien además determinó un plazo de investigación para el caso de 70 días.

La subsectetaria de la niñez, Blanquita Honorato, se refirió a la situación vivida por la menor y las garantías

En el contexto de la audiencia, se acogió la solicitud de la Defensora de la Niñez de no difundir este trámite judicial. El magistrado Vergara advirtió que en este caso prevalece el derecho a resguardo de la menor por sobre la publicidad de la audiencia.

DIPUTADA CAMILA ROJAS

A propósito del caso de secuestro de un adulto a una niña en la región de Valparaíso, la diputada Camila Rojas indicó que esto demuestra la necesidad de una perspectiva de Educación Sexual Integral. «Hablamos de entregarles herramientas a niños y niñas, para identificar cuando se encuentran en situaciones de peligro y dar el tratamiento que corresponde: protección de la víctima», sostruvo.

Explicó que «las relaciones sexo-afectivas entre adultos y niños son abusivas, no corresponden. Responsabilizar a una chica de 13 años es cargarla injustamente. Y es impresentable que ya encontrada se siga dando su nombre, se exponga su foto y a su vez al sujeto se le protege: no hay nombre, no hay foto, se le dice el acompañante. Los medios de comunicación tienen que hacerse responsables también».