Buscar
«Desertificación y agua potable, un desafío región», por José Luis Murillo, Gerente Esval.

«Desertificación y agua potable, un desafío región», por José Luis Murillo, Gerente Esval.

Hoy la precipitación anual promedio en el Sahara es de 76 milímetros. Sí, en uno de los desiertos más áridos del mundo la lluvia supera lo que ha caído a la fecha este 2021 en la Región de Valparaíso. Llevamos un poco más de 62 mm, gracias a inusuales lluvias en enero y unas pocas gotas en abril.

Lo decimos más a menudo de lo que nos gustaría: la sequía en nuestra zona ya lleva más de 14 años. Los embalses llegan cada invierno más exigidos a buscar recargas, pero las lluvias no son las mismas. La acumulación de nieve también es cada vez más baja.

Y es que la desertificación avanza. La Dirección Meteorológica de Chile reporta que la precipitación promedio del país está cayendo a razón de un 7% por década en los últimos 40 años y la sequía actual es la peor y más extensa desde hace más de un siglo.

Es una realidad que es bueno recordar hoy, en el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. El agua es cada vez más escasa y nos desafía como Región a buscar nuevas fórmulas para mantener la continuidad del suministro. Es difícil verlo, porque cada día abrimos la llave y ahí está. Pero en 2020 debimos prescindir 215 días del río Aconcagua, simplemente porque el recurso no llegó hasta nuestra planta en Concón.

Esta situación no sólo ha requerido la búsqueda de nuevas fuentes: es clave el trabajo colaborativo con las autoridades y regantes, que saben que el consumo humano es prioridad, por eso, este esfuerzo es también el de todos ellos. Como en pocas cuencas del país, hemos logrado un positivo trabajo para buscar alternativas y soluciones. Es una labor que queremos seguir potenciando y un gran desafío, porque creemos que el diálogo y los acuerdos permiten abrir caminos para el bienestar común y el acceso al agua potable.

Nuestro compromiso para enfrentar la sequía no se detiene: en la última década hemos destinado alrededor de $100.000 millones con este fin. Estamos conscientes de lo relevante que es la eficiencia en el uso de este recurso y, por eso, hemos implementado un intenso plan inversiones, con soluciones robustas e inéditas. Un ejemplo concreto, es la emblemática obra de reversibilidad de la conducción Aromos-Concón (conducción pionera en Chile en recargar el embalse desde el río a pie de embalse) que entrará en funcionamiento en las próximas semanas.

Adicionalmente, de la mano de la tecnología, hemos avanzado en la sensorización digital completa de la red de agua potable de la Región, que representa un esfuerzo para disminuir pérdidas de agua, al permitir alertarnos de filtraciones en tiempo real.

Hoy nuestro desafío es doble: el compromiso es mantener la continuidad del suministro para nuestros más de 650.000 clientes, pero también queremos avanzar para apoyar a quienes aún no tienen acceso a un servicio tan básico como el que prestamos. En ese espíritu se inscriben los diversos planes que desarrollamos para apoyar a campamentos y sistemas de agua potable rural. El agua debe ser para todos y priorizada para consumo humano.

José Luis Murillo,
Gerente General Esval.

noticias relacionadas

No perdamos la tradición de leer en papel. Por Daniela Breguel, Gerenta Categoría libros de Buscalibre.com
La danza cósmica de la Tierra y la Luna. Por Dr. Antonio Montero, jefe de Carrera de Licenciatura en Astrofísica USM ...
Reglamento grabado placas patente: ¿Qué esperar de su modificación? Por Manuel Aspe, CEO de Gravat. Gravat
Digitalización notarial. Por Xania Pantoja, Co fundadora de ZeroQ

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo