Buscar
Hospital Adriana Cousiño de Quintero desarrolló operativo oftalmológico con sus usuarios, principalmente con patología diabética

Hospital Adriana Cousiño de Quintero desarrolló operativo oftalmológico con sus usuarios, principalmente con patología diabética

El operativo atendió a 196 usuarios y usuarias, permitió detectar 21 casos de glaucoma y 50 casos de retinopatía diabética presunta

Con el objetivo de mejorar la capacidad resolutiva de la red asistencial y potenciar a la atención primaria del Consultorio Adosado al Hospital Adriana Cousiño de Quintero, se realizó un nuevo operativo oftalmológico en el Hospital a través de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica o UAPO SSVQ, con el objetivo de realizar una detección oportuna de retinopatía diabética y de manera secundaria, detectar otras patologías oftalmológicas como: vicios de refracción, glaucoma, pterigión, orzuelos, y estrabismo.
El equipo de la UAPO dependiente del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, está compuesto por una tecnólogo médico especialista en oftalmología, que se encarga de realizar la primera atención y derivar de acuerdo al tipo de patología, si es pertinente a un nivel de mayor complejidad.
Según así lo destaca la Directora del Hospital Dra. Daniela Siegmund, “ como Hospital de la Familia y la Comunidad estamos muy preocupados de mantener a nuestra población usuaria en permanente chequeo de su situación de salud, a través de nuestro Consultorio Adosado y de ir generando estrategias para acercar la atención de especialidad a las personas, evitando que se tengan que desplazar a Hospitales de mayor complejidad de nuestra red. Es así como en coordinación con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se logró traer una vez más a las Unidad Móvil conocida como UAPO, para la detección temprana de patologías visuales, principalmente en nuestros pacientes diabéticos”

Pacientes con Diabetes Mellitus 1 y 2
La población a la cual estuvo dirigido el operativo fue a pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 1 y 2, entre 15 y 64 años, que no contaban con exámenes de fondo de ojo vigente y que estuvieran registrados en el Consultorio Adosado del Hospital. El acceso a esta prestación fue a través de una interconsulta emitida por el SOME, en donde se les asignó una hora de ingreso.
“Durante este año estamos gestionando varios operativos de salud para nuestra población, los beneficiarios son derivados luego de una completa atención en nuestro Consultorio, con el objetivo de atender a los usuarios de la manera lo más integral posible, en contexto de pandemia”, destacó la Dra. Daniela Siegmund.
196 usuarios atendidos
En resumen, fueron atendidos 183 pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus inscritos en el consultorio del Hospital de Quintero y 13 pacientes con patología oftalmológica sin antecedentes de diabetes.
Los pacientes que presentaron alguna patología fueron derivados según el mapa de derivación al Hospital Dr. Gustavo Fricke, con interconsulta. El operativo permitió detectar 21 casos de glaucoma y 50 casos de retinopatía diabética presunta.

El Hospital Adriana Cousiño de Quintero a través de la UAPO buscó así mejorar el acceso, la oportunidad y resolución de enfermedades oftalmológicas dentro del modelo de salud integral con enfoque familiar y comunitario.

 

noticias relacionadas

Día Mundial de la Cefalea: ¿Es normal que nos duela la cabeza?
Con una conferencia sobre los misterios del sueño y una obra de teatro científico comienzan hoy las actividades del f...
Lo que hay que saber para usar el nuevo asistente de IA de Zoom
Sony presenta su línea de entretenimiento BRAVIATM la cual enriquece aún más la experiencia de cine en casa

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo