Buscar
Presidente CRCP rechazó “cortocircuito epidemiológico” propuesto por Colmed y planteó otras medidas para controlar la pandemia

Presidente CRCP rechazó “cortocircuito epidemiológico” propuesto por Colmed y planteó otras medidas para controlar la pandemia

Respecto a la propuesta del Colegio Médico para controlar la pandemia, que incluye el cierre de todas las actividades económicas no esenciales por tres semanas, el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Jose Pakomio dijo que “creemos que va en la dirección equivocada, puesto que el confinamiento no es hoy la mejor alternativa para disminuir los casos de covid-19. Sin duda, debemos mejorar la estrategia sanitaria para seguir protegiendo la vida y salud de los chilenos, pero ésta debe ir de la mano con el funcionamiento de los diversos sectores económicos, especialmente en aquellos rubros que han sido duramente golpeados”.

En ese sentido el líder CRCP proyectó que “la autoridad sanitaria deberá tomar pronto una difícil decisión al respecto que se ganará apoyos y críticas de manera transversal. Una, que debiese reforzar la vacunación como estrategia principal y reeducar a una población que está agotada, pero que necesita dar un último esfuerzo cumpliendo aforos, evitando aglomeraciones y respetando el toque de queda para disminuir los casos de covid-19”.

Sobre la propuesta de Colmed explicó que “hay algunos puntos que rescatamos, tales como la idea de cambiar la gobernanza, siempre que haya representación regional e incluso gremial, puesto que la actual estrategia del Plan Paso a Paso ha sido pensada casi exclusivamente en la Región Metropolitana. Asimismo, consideramos que el pase de movilidad debe sufrir mejoras, reforzando los compromisos del comercio y planteando otros nuevos en relación al trabajo”.

“No cabe duda que debemos mejorar la estrategia del Plan Paso a Paso y reforzar la de TTA, pero consideramos que un lockdown, con restricciones que incluyen hasta la locomoción pública, no es la vía correcta. De hecho, basta ver la experiencia de otros países y ciudades, por ejemplo, California en Estados Unidos, que se convirtió en el primer Estado en abandonar la cuarentena con el 70% de la población vacunada, para proyectar una reactivación económica que podríamos emular en nuestra región y país”, dijo Pakomio.

En tanto, mientras se busca alcanzar la inmunidad de rebaño, “debiésemos promover la convivencia con el virus, es decir, reforzar la idea del “estilo de vida covid-19”, con un fuerte foco tanto en la vacunación como en la información de riesgo e implementación de estrictas medidas de seguridad e higiene para evitar los contagios”.

Como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, estamos conscientes que nuestros asociados ligados al comercio, turismo y otras actividades que han sido igualmente afectadas por la pandemia, han cumplido responsablemente con las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, a través de los aforos, higienización de espacios, distanciamientos físicos, entre otros. “Por lo tanto, emprendedores y empresarios no deberían seguir asumiendo las consecuencias más directas de esta crisis, en medio de la gran incertidumbre económica nacional” concluyó Jose Pakomio.

Finalmente, hizo un llamado “a las autoridades para que mantengamos canales de diálogos fluidos, que nos permitan trabajar de manera colaborativa para compatibilizar salud y economía, tan necesario hoy en día”.

noticias relacionadas

Más de 320 toneladas de alimentos han sido rescatados gracias a alianza entre Supermercados Cencosud y la startup Cheaf
Quilpué: Enfermedades respiratorias lideraron los ingresos a urgencia pediátrica
Emporcha y autoridades regionales destacan promoción de la región y sus puertos en feria de cruceros Seatrade
“Resolución de problemas”: La habilidad blanda más buscada en el talento TI

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo