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Trabajadores de Metro entregan carta a Ministra Hutt: advierten escenario de movilizaciones ante el no pago de bono Transantiago

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Una bonificación que se comenzó a entregar tras la exigencia de los sindicatos de Metro para que se compensara la sobrecarga laboral que vivieron y que se mantiene luego de la implementación del Transantiago el año 2007. Hoy, después de más 10 años de su pago ininterrumpido, no hay respuestas concretas respecto a su continuidad por parte de la empresa.

Este mediodía llegaron hasta las dependencias del Ministerio de Transportes, dirigentes y dirigentas de la Federación de Sindicatos de Metro para entregar una carta a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. En la misiva, solicitan su colaboración para interceder ante el posible conflicto que se puede generar frente al no pago del denominado Bono Transantiago. Bono que se entrega desde el año 2008 y que busca remunerar la sobrecarga laboral que comenzaron a tener quienes se encontraban en la operación del servicio.

Según el documento entregado, “luego del estallido social de octubre de 2019, Metro evidenció la inestabilidad de su sistema de financiamiento, agudizando una crisis que se profundizó en marzo de 2020 con el inicio de la pandemia”. Denuncian que a raíz de esta situación, sumado a una “pésima gestión de la administración de la empresa” se les solicitó hacer el esfuerzo de desistir de este bono durante 2020, con el compromiso de generar un espacio de diálogo que garantizara su futuro pago. Sin embargo, aclaran que a la fecha, la empresa no ha dado ninguna respuesta concreta al respecto.

Esta bonificación se crea luego de la implementación del Transantiago, que tras el deficiente desempeño que tuvo desde su inicio, provocó como consecuencia, la sobrecarga del transporte subterráneo. Ese año, con mucha menos dotación de trabajadores que hoy en día, Metro pasó a transportar de 1,2 millones a más de 2,5 millones de personas a diario. De manera abrupta y sin ningún tipo de preparación previa, las y los trabajadores vieron triplicada su carga laboral. En ese contexto y por esa razón, los sindicatos agrupados en la federación exigieron el pago legítimo del trabajo que estaban realizando.

Eric Campos, Presidente de la Federación de Sindicatos de Metro se refirió a la coyuntura “creemos que la administración, su gerente general, su presidente del directorio están empujando a la empresa a una crisis total, a una confrontación innecesaria a una movilización innecesaria. Nosotros hemos pedido dialogar para que se pueda pagar un derecho que es de todas y todos los trabajadores del Metro. Además, han solicitado que su pago se amplíe a las y los trabajadores del subcontrato, quienes a pesar de ser parte fundamental en el funcionamiento del servicio, no han recibido ningún tipo de compensación para estos efectos.

Han advertido que de no recibir una respuesta positiva a la entrega de esta bonificación, iniciarán procesos de movilización que podrían generar problemas en el normal funcionamiento de la ciudad. De acuerdo a la información entregada por Campos, la próxima semana se reunirán con la administración de la empresa para confirmar cuál será su accionar en las próximas semanas.

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