Valparaíso

13°C
Few clouds

Director y docente de artes escénicas de Valparaíso realiza gira por México en acciones colaborativas y creativas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El fin de semana recién pasado, Difusos Límites Colectivo tuvo su estreno presencial bajo la dirección de Iván Sánchez Ramírez, quien presentó la acción coreográfica “SUCEDER”, en el Museo Leonora Carrington del Centro de las Artes de San Luis Potosí, junto a un grupo de jóvenes intérpretes locales y prepara su arribo a Oaxaca, para realizar acciones colaborativas junto a “El Huerto en Movimiento” y La Locomotora Foro Escénico, con quienes se generó un vínculo el año 2020 en el Festival ETOAX.

En Valparaíso, ya hace dos décadas la danza contemporánea se avizoraba abriéndose paso como lenguaje expresivo y artístico con una fuerza creativa que creció sin tregua hasta hoy, los públicos la hicieron suya, siguieron Festivales, encuentros, presentaciones en la calle y en los espacios de arte.

No hubo vuelta atrás. Solo un fenómeno mundial como una pandemia logró bajar la velocidad a la devoción que genera en muchas personas de todas las edades, el lenguaje y puesta en escena de la danza contemporánea.

Así, en plena pandemia, consagrados exponentes de esta disciplina, como es Iván Sanchez, Director de la Compañía la Ortopedia, lograron mantener con vida sus más recientes trabajos en las plataformas virtuales y también en los espacios públicos, generando entusiastas reacciones en quienes habitan la ciudad, hastiados a estas alturas, con el encierro y el miedo.

Museo Leonora Carrington de San Luis de Potosí, corazón del surrealismo mexicano

Iván Sánchez no solo sigue marcando improntas para la danza en el país, ahora el destino es México, tierra eterna de mitos y sonidos ancestrales, propicia para la creación, la colaboración entre compañías, reanudando vínculos de fraternidad entre pares.

Tal como explica Iván: “He mantenido un diálogo constante con creadores, productores, intérpretes a través de encuentros, festivales, muestras y procesos de acercamiento a metodologías de enseñanza y producción de las artes escénicas, con un foco específico en el movimiento, donde, a través de detectar y conocer intereses comunes, se articulan procesos y proyectos que mueven ideas, propuestas y contenidos en un entorno de colaboración donde todas y todos asumimos roles que permiten el desarrollo de éstas”.

De esta manera, la experiencia de años anteriores y las redes de intercambio y colaboración construidas permitieron llevar a México la acción coreográfica “Suceder”, “en los últimos años destaco la participación en el encuentro escénico Camp-in, el año 2019, donde tuve la oportunidad de trabajar con un grupo de jóvenes intérpretes de distintos estados de México, con quienes remontamos “Límites Difusos” y con quienes recrearemos una versión de “SUCEDER”, que se presentó en el Museo Leonora Carrington del Centro de las Artes de San Luis Potosí los días 12 y 13 de junio.” El equipo estuvo conformado por: Alejandra Betancourt, Dany Guerra, Erica Marín, Felicia Rodríguez, Itzel Amarelis Ramírez,

Junuette Zúñica y Juan Valdés, este último en soporte técnico y registro, junto a la música del viñamarino Camilo Acevedo Saiz.

Al respecto, Antonio García Acosta, Director del Museo Leonora Carrington, agradeció “a Escenalborde y Difusos Limites Colectivo por presentar la acción coreográfica “Suceder” bajo la dirección de Iván Sánchez. Estas actividades enriquecen la oferta del museo y le dan vida a sus espacios. El museo se convierte en un ente vivo cuando los artistas lo habitan y producen experiencias para los visitantes a partir de su quehacer artístico. Por eso es importante mantener una política de puertas abiertas para las propuestas de calidad en beneficio del público.”

Taller_Lab “Todo cuanto puedo hacer se diluye en un sinfín de reverberaciones…”

A la luz del espíritu inquieto y a veces errante propio de un artista, Iván Sánchez considera otras acciones colaborativas, esta vez en Oaxaca con “El Huerto en Movimiento” y “La Locomotora, foro escénico” con el Taller_Lab “Todo cuanto puedo hacer se diluye en un sinfín de reverberaciones…”, donde me reencontraré con los participantes del taller 2020.

“Reconstruir la Próximidad”, en el contexto de LEUDAR, en el marco del primer Encuentro Teatral de Oaxaca, que contó con la cuidadoría y gestión colaborativa de Hebzoariba H. Gómez.”

Iván especifica el proceso que ello implica: “me parece fundamental en estos momentos, intentar e intensionar a la construcción de procesos de intercambio sostenidos en el tiempo, desarrollar reflexiones, miradas y contenidos con comunidades diversas, desalentando la idea actual del encierro, individualismo y dependencia de la tecnología para encontrarnos”.

Paula Castañón, de “HUERTO EN MOVIMIENTO” sostiene que es uno de “los programas nuevos que lanzamos, gestionado por Rocío Tisnado y por mí, programa mensual de danza que ocurre en La Locomotora. Creemos que tanto éste, como el retomar una programación semanal de obras de teatro, conciertos, proyecciones y demás actividades culturales, son iniciativas bien necesarias en el momento actual, que se vuelven casi acciones políticas. La  gente necesita ir a los teatros, los talleres de danza, clases, compartir y sentirse acompañadxs en la escena, en la vida, movidxs y vulnerarnos juntxs, y hemos vivido esta urgencia social viendo cómo se llena rápidamente el aforo reducido del foro, que sigue en 30 personas (en México). Así que, con muchas ganas seguiremos creando, desde nosotras y nuestros sentires pero hacia afuera, compartiendo este presente, tiempo, lugar y territorios, empezando por el propio, el cuerpo, donde nos toca estar y re-construir, re- significar y defender entre todxs”.

En tanto, la propuesta del taller_LaB, convoca a desarrollar un proceso de investigación centrado en buscar formas de organizar y habitar el movimiento, desde premisas y pautas específicas que convocarán a individualidades y gestos particulares construyendo un relato     poético.

Prefiero estar en el cuerpo”

Y las actividades no cesan, “este ciclo de colaboraciones terminará con el intercambio creativo junto a Julia Barrios de la Mora, con “Prefiero estar en el cuerpo”, que nace como una respuesta, o más bien un impulso a esta contingencia, donde las/los cuerpos, nos hemos visto arrojados a la virtualidad y las pantallas. Entonces propiciamos entender qué ha cambiado -si es que algo ha cambiado- planteando una reflexión desde y hacia el movimiento, en diálogo con un discurso interdisciplinario y transversal que convoca la performance y audiovisual, para nutrir una reflexión corpórea, entendiendo esto en su amplio espectro y posibilidades, buscando construir un estado de apropiación del cuerpo”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links