Buscar
Covid-19 en el fútbol: Experto CFT PUCV analiza casos de contagio en Copa América y dramático paro cardiorespiratorio de Cristian Eriksen

Covid-19 en el fútbol: Experto CFT PUCV analiza casos de contagio en Copa América y dramático paro cardiorespiratorio de Cristian Eriksen

La Eurocopa y Copa América han puesto en escena la necesaria y obligatoria vinculación existente entre el deporte de alta competencia y la salud, fundamentalmente por los brotes de Covid-19 que han afectado a Bolivia, Venezuela y también a Chile; y por el desmayo del danés Cristian Eriksen, quien tuvo que ser reanimado debido a que simplemente su corazón se detuvo en medio del partido de su selección con Finlandia.
Gustavo Fernández, Coordinador Académico de la carrera TNS en Enfermería de CFT PUCV Sede Viña del Mar se refirió a estos temas, fundamentalmente, en el cuidado y las medidas preventivas para evitar brote de la enfermedad en el deporte de alto rendimiento.
Además, también analizó la emergencia que afectó al mediocampista del Inter de Milán, quien literalmente fue salvado de una muerte casi segura en medio de la cancha.
¿Qué le sucedió al jugador danés? ¿Síntomas para estar alerta a la hora de hacer deporte?
“Las estadísticas demuestran que una víctima que sufre un paro cardíaco pierde un 10% de probabilidades de sobrevida por cada minuto que pasa sin recibir asistencia de reanimación cardiopulmonar (RCP), sumado a esto, pasado cinco minutos sin oxígeno, ya existe un daño cerebral, pudiendo generar secuelas neurológicas severas e irreversibles”, indicó Gustavo Fernández, docente y Coordinador Académico de CFT PUCV.
El profesional agregó que “la primera causa de muerte en Chile y el mundo son precisamente las enfermedades cardiovasculares, estas son precursoras de infartos cardiacos, cerebrovasculares, entre otros”, en el caso de Eriksen quedó en evidencia que “cualquier persona puede sufrir un paro cardíaco sin previo aviso, incluso estando aparentemente sano”, manifestó.
“El desvanecimiento de Christian Eriksen en el juego entre Dinamarca y Finlandia pudo deberse a un evento que se conoce como muerte súbita, que es causado por una arritmia cardiaca, que son difíciles de diagnosticar y que aparecen de vez en cuando… posteriormente, se informó que el danés sufrió un paro cardíaco, aunque ya se encuentra fuera de peligro de acuerdo con los médicos”, explicó el docente del CFT PUCV viñamarino.
¿Cómo se atiende una emergencia en cancha?
“Si no se aborda tempranamente el paro cardiorrespiratorio (PCR) repentino, puede llevar a la muerte, pero con una rápida, oportuna y adecuada atención médica el pronóstico es mucho más positivo. En ese sentido, practicar reanimación cardiopulmonar (RCP), utilizar un desfibrilador o, incluso, realizar compresiones en el pecho, puede mejorar la probabilidad de sobrevida hasta que llegue el personal de emergencias, cuando esta situación inesperada se produce fuera de un recinto asistencial”.
Destacó que los avances en salud permiten brindar un nuevo estándar de seguridad como lo es la cultura Cardioprotegida. En Chile la ley 21.156 obliga a muchos lugares con alta afluencia de público a contar con Espacios Cardioprotegidos, como supermercados, retail, recintos educacionales, deportivos, entre muchos otros. Esta Ley comenzará a ser fiscalizada el 1 de septiembre de este año 2021.

COVID-19 en el fútbol, recomendaciones y medidas preventivas ¿Por qué no se recomienda usar mascarilla en deportes de alto rendimiento?
“Respecto a la práctica de ejercicio físico, la OMS recuerda que el uso de mascarillas durante una actividad de intensidad puede reducir la capacidad para hacer una cómoda respiración, por lo que recomienda, en tal caso, mantener la distancia social y asegurar una buena ventilación durante el ejercicio. En caso de que se lleve a cabo en interior, debe garantizarse una ventilación adecuada, natural o artificial. Además, hay que mantener la limpieza y desinfección del entorno, especialmente de las superficies de contacto”.
Según un informe desarrollado por Áptima Centre Clínic Mútua Terrassa, el uso de mascarillas durante un ejercicio de mayor intensidad que caminar, disminuye la disponibilidad de oxígeno en un 4% y aumenta los niveles de CO2 aspirado en 20 veces.
Otros estudios han demostrado estadísticamente efectos perjudiciales significativos en diversos parámetros cardiopulmonares durante el ejercicio de leve a moderado en sujetos sanos y con enfermedades respiratorias.
Entre las consecuencias más negativas, que se han observado sobre todo en individuos con patologías pulmonares, figuran el aumento de la temperatura facial o la dispnea (sensación subjetiva de falta de aire). Debido a estos estudios, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en uno de los últimos informes aconsejó que no se utilicen durante la actividad física intensa debido a que pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente. En el reglamento del Ministerio de Salud (Minsal) dice que el uso de la mascarilla es obligatorio, exceptuando cuando se realiza actividad física.

noticias relacionadas

Comienzan obras de mejoramiento en multicancha de población Hijuelas Grandes de Villa Alemana
Regresa el Mundial de Resistencia con las 6 Horas de Imola y la presencia del chileno Nico Pino
Everton derrotó a Unión La Calera como visitante
Sernac denunció ante Fiscalía a Ticketportal por eventual delito y lo demandó tras no devolver dinero de gira cancela...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo