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Cuarentena: los 5 trámites claves que puedes realizar con firma electrónica

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Con las cuarentenas sucesivas y con corto plazo de aviso, muchas veces
es difícil planificar las idas a la notaría para legalizar documentos.
Por eso, la firma electrónica es una excelente alternativa para hacer
trámites de manera remota en tiempos en lo que no siempre es posible
acudir de manera presencial a la notaría, o bien, si se prefiere no
hacerlo para evitar exponerse a posibles fuentes de contagio.
Despapeliza, empresa chilena especializada en firma electrónica,
detalla los 5 trámites más comunes que se pueden hacer de manera
digital gracias a la validez legal que la tecnología le otorga a la
firma electrónica. “Existen múltiples trámites que se pueden
legalizar a través de la firma electrónica, eliminando la necesidad
presencial, lo cual es una ventaja desde el punto de vista de tiempo y,
en pandemia, es una manera de evitar posibles contagios en lugares
concurridos”, explica Rodrigo Mortara, gerente general de Despapeliza.

“El papeleo y la gestión de contratos y documentos sigue siendo una
de las barreras con las que deben lidiar pequeñas, medianas y grandes
empresas. Gestione, firme y organice todos los documentos en cualquier
dispositivo y en cualquier lugar, y con pleno valor legal, con
Despapeliza. A través de nuestra interfaz web, la cual no requiere
instalación, entregue una experiencia digital, amigable y sobresaliente
a sus colaboradores. Además de mejorar la experiencia de sus
colaboradores al mundo digital y móvil, puede maximizar el tiempo y
recursos y mejorar el retorno de su gestión”, agrega el gerente
general de la compañía.

Dentro de los trámites, contratos o documentos que la firma
electrónica permite firmar se encuentran:

Contratos/finiquitos/anexos laborales: tanto los contratos como los
finiquitos deben estar legalizados. Con la alternativa de la firma
electrónica este trámite es mucho más expedito y evita las esperas
asociadas a estos procesos, dando tranquilidad tanto al trabajador como
al empleador para casos de contratación o desvinculación. También
aplica para legalización de contratos a honorarios.

Documentación del área de salud: orientado a fichas médicas
personales, recetas médicas, derechos/consentimientos e
información/aprobación de procedimientos. Cobra especial relevancia
para los tiempos actuales en el contexto de la pandemia. Ideal para uso
de clínicas, hospitales y otros centros asistenciales.

Autorizaciones, poderes y declaraciones juradas: todo tipo de
documentación que habilita a un tercero a acceder a los derechos o
beneficios de un bien o servicio o la representación de una persona
natural o judicial para otros trámites. También declaraciones juradas
donde un representante legal pone de manifiesto una declaración que
queda registrada para efectos legales.

Documentación administrativa: órdenes de compra, gestión de
aprobación de facturas, incluso actas de directorio y cartas bancarias,
todo con fines administrativos de una empresa.

Copias legalizadas: desde títulos profesionales hasta documentación
personal, o bien documentación propia de una organización de la que se
requiere una copia con validez legal.

Contar con una solución electrónica para la tramitación de
documentación legal es muy útil en tiempos de pandemia, ya que uno de
los principales beneficios asociados a la gestión virtual de estos
documentos es el ahorro de tiempo de los involucrados y la agilización
del proceso logrado gracias a las eficiencias obtenidas de la
automatización.

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