Valparaíso

13°C
Overcast clouds
Francisco Chahuán derrota a Mario Desbordes y se queda con la presidencia de RN

Francisco Chahuán derrota a Mario Desbordes y se queda con la presidencia de RN

Con un 99% de las mesas escrutadas la lista A, del senador Francisco Chahuán, éste se impone con 6.610 votos, mientras que la lista B, de Mario Desbordes, obtiene 5.945 sufragios. UN 53% contra un 47% del abanderado presidencial, que anota una dura derrota de cara a las primarias presidenciales de Chile Vamos.

Estos resultados, que deben ser ratificados por el Tribunal Supremo de la colectividad, impactan de lleno en la candidatura de Mario Desbordes de cara a las elecciones primarias de Chile Vamos, ya que distintas voces al interior de Renovación Nacional han expresado dudas respecto a su candidatura y varios militantes han expresado públicamente su apoyo a la opción que representa Sebastián Sichel.

El senador por la Región de Valparaíso indicó que «la militancia de RN ha hablado. Agradezco con humildad el mandato de mi partido a presidir un proyecto convocante, que mire al futuro y vuelva a sintonizar con los chilenos. Los desafíos venideros requieren unidad, por la que trabajaremos con todos, todos los días».

Mañana a las 11 de la mañana, Mario Desbordes se juntará en la sede de RN, junto a Francisco Chahuán para saludarlo en su victoria electoral. Recordemos que el senador había indicado que una victoria suya no ponía en riesgo la candidatura presidencial de Desbordes.

Informe oficial

Siendo las 23:30 horas de este sábado 19 de junio, este Tribunal Supremo emite el primer informe de resultados parciales de la elección de la Mesa Directiva Nacional de Renovación Nacional, en el proceso efectuado durante esta jornada.
Se registró una participación cercana a los 12 mil militantes, en los 146 locales de todo el país, en que se cumplió cabalmente con todas las medidas sanitarias que corresponden a una elección en pandemia.
Hasta ahora, contamos con la información oficial de 113 mesas, de las 146 que corresponde a la constitución del 100 por ciento de las mesas de todo el territorio nacional.
Con esta información parcial, correspondiente a 10.311 votos válidamente emitidos, los resultados son los siguientes:
Lista A – Francisco Chahuán: 52,5% Lista B – Mario Desbordes: 47,5%
El próximo boletín será entregado una vez que se haya recibido el 100 por ciento de los escrutinios, sin perjuicio del proceso de calificación pertinente que se deberá realizar posteriormente por parte de este tribunal.