Buscar
Denuncian negligencia en Hospital Fricke por caso de tuberculosis y presentan querella. Más de cien funcionarios habrían estado expuestos a contagio

Denuncian negligencia en Hospital Fricke por caso de tuberculosis y presentan querella. Más de cien funcionarios habrían estado expuestos a contagio

El diputado socialista Juan Luis Castro denunció este lunes una grave negligencia al interior del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

De acuerdo a los antecedentes expuestos por el parlamentario, funcionarios procedieron a un errado tratamiento en el caso de un paciente con tuberculosis que falleció en la Unidad de Pacientes Críticos. “Se detectó que el aire en vez de ser extraído con presión negativa desde la unidad en la que se encontraba el paciente siempre estuvo a la inversa, es decir con presión positiva lo cual empujaba el aire hacia las vías respiratorias de las personas que atendieron al paciente”, dijo Castro.

Así, “resultó que todos los funcionarios se consideraron como casos expuestos porque durante los casi 15 días que estuvo internado atendieron a este paciente. Estamos hablando de 144 profesionales no médicos y otras decenas de médicos”.

Según el parlamentario, “todo el personal de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Gustavo Fricke se encuentra hoy en calidad de expuesto por contagio de tuberculosis, producto de una grave negligencia y falla en los sistemas de ventilación que produjeron este hecho de exposición inédito en una unidad de alta complejidad”.

A la luz de lo ocurrido, el diputado por la región de O’Higgins presentó una querella penal contra quienes resulten responsables y las autoridades del recinto hospitalario.

“Hemos tomado conocimiento en las últimas horas de una situación muy delicada. A raíz del fallecimiento de un paciente con tuberculosis en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Gustavo Fricke, se detectó que el aire en vez de ser extraído con presión negativa desde la unidad en la que se encontraba el paciente siempre estuvo a la inversa, es decir con presión positiva lo cual empujaba el aire hacia las vías respiratorias de las personas que atendieron al paciente», explicó.

Agregó que esto generó «exposición en una unidad de alta complejidad, donde además hay pacientes Covid y de otras patologías, generando una situación increíble en un hospital entregado hace poco más de tres meses, con una unidad nueva pero que nunca se calibró correctamente la forma en que los ductos de ventilación funcionaban. Esto es inadmisible y por eso he presentado hoy una querella penal en contra de todos los que resulten responsables, todas las autoridades del hospital Gustavo Fricke para que esto nunca más vuelva a suceder en nuestro país; un hecho tan delicado en las unidades más difíciles y complejas de hoy en plena pandemia en Chile”.

QUERELLA

El médico y parlamentario interpuso acciones legales por estos hechos: «Que en este acto y de conformidad con el inciso segundo del art. 111 y ss. del Código Procesal Penal, vengo en deducir querella criminal por el delito de denegación de servicio en concurso con el delito de propagación de enfermedades que afectan la salud pública, al que más adelante me refiero, en contra de aquellos funcionarios públicos que resulten responsables, adscritos al Hospital Gustavo Fricke o al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a objeto que se investigue y determine eventuales responsabilidades de conformidad a lo dispuesto en la letra c) del art. 113 del citado código de enjuiciamiento, sobre la base de los siguientes antecedentes de hecho y fundamentos de derecho».

Querella.hospital.GustavoFricke

 

 

noticias relacionadas

Carabineros de Concón interceptan vehículos con encargo por robo al interior de centro comercial
En el paso Los Libertadores Aduanas incauta armas, mira láser y municiones a camionero
Hospital Dr. Gustavo Fricke inaugura nuevas dependencias del programa de acompañamiento a personas trans
Delincuentes asaltan garita de buses y agreden a empresario y dirigente deportivo Reinaldo Sánchez

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo