Buscar
Festival de Cine Europeo 2021 está presentando «La Victoria»

Festival de Cine Europeo 2021 está presentando «La Victoria»

Una de las actividades que se enmarca dentro del Festival de Cine Europeo, que comenzó el jueves 10 de junio y estará hasta el 27 del mismo mes, es el re-estreno en Chile de la película “La Victoria” (1973), del director alemán Peter Lilienthal. El rodaje se realizó con el trasfondo de las últimas elecciones parlamentarias del gobierno de Allende, en marzo de 1973. Con guión de Antonio Skármeta y la dirección de fotografía de Silvio Caiozzi, este film fue realizado para el canal ZDF de la televisión alemana, y si bien fue presentado una vez en la sección Forum de la Berlinale, se estrenó oficialmente en TV el 17 de septiembre de 1973, a pocos días del golpe militar. Por ello, para muchos alemanes se transformó en una imagen icónica de Chile.

Debido a que fue doblado al alemán y concebido para la TV, es un filme prácticamente desconocido en Chile. Contiene muchas imágenes documentales de las campañas políticas de la época, sobre todo de la diputada socialista Carmen Lazo, así como situaciones de la vida en el campamento Nueva Palena de Lo Hermida, un cameo de un joven Raúl Ruiz, y diversas escenas en rincones de Santiago y el balneario de Cartagena. Como describe el crítico Klaus Eder, ex presidente de FIPRESCI, “La Victoria” es una película argumental documental: “Constituye la feliz circunstancia de un documento que testifica un momento histórico lleno de esperanza para el pueblo chileno, una esperanza destruida meses más tarde por la intervención de la junta militar”.

Este rescate histórico del Goethe-Institut, con la valiosa colaboración del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, permite tener una mirada fresca sobre los acontecimientos de la época, las demandas sociales y el rol de la mujer, que le confieren una apasionante actualidad casi 50 años después de su realización.

Además, el 22 de junio a las 12:00 horas, se realizará un conversatorio sobre la película y su rodaje, con el director Peter Lilienthal, Silvio Caiozzi (dirección de fotografía) y José Manuel Rodríguez, encargado del Archivo Audiovisual del Museo de la Memoria y los DDHH. Modera Ernesto Moya, sobrino de la protagonista Paula Moya. Esta actividad será gratuita y se realizará online. Inscripciones ACÁ.

Sobre el director:

El director alemán Peter Lilienthal nació en Berlín en 1929, y pasó su infancia en Uruguay, país que lo acogió huyendo de los nazis. Posteriormente estudió cine en Alemania desde 1956. Inició su colaboración con Antonio Skármeta  con “La Victoria” en 1973. Meses después, Lilienthal fue la persona clave para que Skármeta pudiera salir al exilio después del golpe militar y establecerse en Berlín. Su trabajo conjunto continuó con otras tres películas más: “En el país reina la calma” (1976), rodada en Portugal;  “La insurrección” (1980), filmada en Nicaragua, y “El Ciclista del San Cristóbal” (1987), cuyo rodaje se realizó entre abril y mayo de 1987, tanto en Santiago, como en Putaendo, Rungue y Til Til, película que fue estrenada en el Festival de Cine Europeo de 2020.

“La Victoria” (1973) de Peter Lilienthal/Antonio Skármeta

Estará disponible entre desde el 10 al 27 de junio ACÁ

noticias relacionadas

Parte la Primera Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de la Región de Valparaíso
Multitudinario y colorido espectáculo en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo dio inicio a MICSUR
Descubre la magia de la Biodanza en la Quinta Vergara
Teatromuseo presenta su Escuela de los Nuevos Comediantes

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo