Valparaíso

11°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Ciencia y Tecnología
  • >
  • Iniciativa para mapear calidad del aire impulsada por ENAP y las universidades de Chile y USACH gana premio internacional

Iniciativa para mapear calidad del aire impulsada por ENAP y las universidades de Chile y USACH gana premio internacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La iniciativa de ENAP “Microred de Vigilancia Ciudadana para el Mapeo de la Calidad del Aire en la Ciudad de Concón”, desarrollada en conjunto con académicos de las universidades de Chile y de Santiago, ha sido galardonada con el premio “Smart Cities 50 Awards”. Este es el único proyecto premiado en Sudamérica y será entregado en el Congreso Anual Smart 50, que tendrá lugar en octubre, en Washington, Estados Unidos.
Edmundo Piraino, gerente de Refinería Aconcagua, destaca que se está construyendo la ENAP del futuro, es decir una empresa moderna, eficiente y sostenible. “Como parte de ese esfuerzo, para nosotros es un tremendo logro el reconocimiento a una iniciativa cuyo objetivo es informar a la comunidad sobre la calidad del aire en su barrio. Esta innovación, que se suma también a la plataforma que lanzamos para que la comunidad de Concón pueda registrar sus observaciones referentes a la percepción de olores en la ciudad, entre otras medidas que estamos trabajando, se enmarca en nuestro propósito de transparentar nuestro desempeño ambiental y de seguir generando confianza en nuestras comunidades a través de la entrega de información”.
Una red de esta naturaleza es la primera implementada en Chile, con lo cual se sienta un importante precedente y genera un impacto relevante, no solo en la comunidad local, sino que en todo el país. Se trata de 12 estaciones instaladas en juntas de vecinos y otros sectores de la comuna, con sensores que miden la cantidad de material particulado PM 10 y PM 2.5, lluvia, temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento. La información está disponible a través de una aplicación con el nombre de “MicroRed ERA” en las tiendas de Android y Mac IOS, o desde la web https://erainforma.enap.cl/.

El director del proyecto de la división Comunidades de Refinería Aconcagua, Marcelo Baeza, señala que en el año 2018, ENAP tenía el desafío de avanzar hacia un monitoreo ciudadano participativo en materia ambiental. A este sueño se sumaron académicos de la Universidad de Santiago y de Chile, quienes desarrollaron el hardware para el prototipo y el software capaz de convertir los datos y variables en concentraciones.
Los datos se presentan al público en tiempo real a través de una aplicación móvil, diseñada por el equipo de ITEC de ENAP. Además, se está desarrollando e implementando un sistema web intuitivo para la consulta ciudadana en cada barrio desde computadoras o teléfonos celulares.
“En los años 2019 y 2020 realizamos las capacitaciones en las juntas de vecinos donde se instalaron las estaciones: en Higuerillas, Vista al Mar, Los Troncos, El Carmen, Villa Concón y Los Romeros. Las otras están en la Población ENAP, el campo deportivo de la refinería y en el edificio de Comunidades de la empresa. Esperamos reanudar las capacitaciones en la medida que continuemos avanzando en el Plan Paso a Paso”, subraya el profesional.
A nivel internacional, estas redes de monitoreo se están usando como una alternativa para el monitoreo ciudadano de la calidad del aire. Ernesto Gramsh, Doctor en Ciencias con Mención en Física e investigador de la USACH, explica que “para poder entender el comportamiento de la contaminación y su distribución espacial, se necesitan varios equipos, pero la mayoría de ellos son caros. Por eso es que diseñamos esta alternativa que tiene un menor costo y que permite poner hasta 20 equipos en sectores de Concón”.
Luis Morales, Doctor en Ciencias Ambientales y académico de la Universidad de Chile, sostiene que “estos sistemas pueden reforzar los datos de las estaciones que estén midiendo por parte del Estado. Le dan más confianza a la comunidad y contribuyen a que se perciba todo el esfuerzo que hacen las empresas y el Estado”.
El equipo ya cuenta con una publicación en la destacada revista científica internacional “Aerosol and Air Quality Research”.
Smart Cities Connect es una agrupación de organizaciones, principalmente de Estados Unidos, que desde el año 2016 trabajan bajo el concepto de “ciudad inteligente”, promoviendo una red para compartir innovaciones tecnológicas o emprendimientos que mejoren la calidad de vida urbana a través de soluciones creativas y eficientes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links