Cinco meses de cotizaciones impagas: Colegio de Profesores denunció a CMVM

Cinco meses de cotizaciones impagas: Colegio de Profesores denunció a CMVM

A través de un comunicado, el Colegio de Profesores denunció esta mañana que la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM) no ha cancelado los últimos cinco meses de cotizaciones previsionales de los trabajadores de la educación presentes en distintos colegios y liceos en la Ciudad Jardín.

«Desde hace más de cinco meses, la Corporación Municipal de Viña del Mar adeuda a los y las trabajadoras de la educación las cotizaciones previsionales correspondientes a AFP, FONASA e ISAPRES sin mediar justificación válida», señaló la agrupación.

Según acusa el Colegio de Profesores, esta situación «no sólo ha mermado los montos de los retiros, sino que ha perjudicado a colegas que se encuentran gestionando créditos de consumo, hipotecarios u otros y que han visto interrumpidos tratamientos médicos de complejidad al serles negado bonos y programas en los casos de quienes poseen seguro médico privado».

Asimismo, el colectivo exije que se transparenten los destinos de los dineros que fueron emanados por MINEDUC y recibidos por el Municipio de Viña del Mar, pero que nunca llegaron para cancelar las cotizaciones de los profesores.

«La Gerencia de la CMVM, encabezada por Pedro Retamal, lejos de dar una respuesta satisfactoria a nuestras organizaciones, responsabiliza tanto a la administración anterior como a la gestión de la alcaldesa saliente Virginia Reginato por este escándalo financiero. Lo cierto es que el Municipio no envió los aportes municipales ni en montos ni en plazos que le permitieran cumplir con los pagos previsionales, justificándose en el contexto de pandemia y la falta de ingresos del casino municipal», agregaron desde el Colegio de Profesores.,

Finalmente, la agrupación de educadores hizo un llamado a la nueva administración comunal, liderada por Macarena Ripamonti, para adoptar las medidas necesarias que permitan transparentar las irregularidades y resolver la situación que mantiene a profesores y profesoras de establecimientos públicos de Viña del Mar con sus cotizaciones impagas.

Los docentes se agruparán este martes a las 12:00 hrs. en las afueras de la Municipalidad de Viña del Mar, ubicada en Calle Arlegui 615, con el objetivo de visibilizar la situación que aqueja a los profesores de la Ciudad Jardín.