Valparaíso

12°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Senadores proponen que gobernadores regionales se instalen en dependencias de las actuales intendencias

Senadores proponen que gobernadores regionales se instalen en dependencias de las actuales intendencias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Proyecto suscrito por la Presidenta del Senado Yasna Provoste, la senadora Ximena Órdenes y los senadores Carlos Bianchi, Juan Pablo Letelier y José Miguel Insulza, nació por una demanda explícita de la mayor parte de los gobernadores regionales electos.

Según los senadores que suscriben el proyecto de ley, la reciente elección de gobernadores regionales “determinó la primera autoridad regional que gobernará las Regiones durante los próximos cuatro años (…) correspondiéndole además presidir el Consejo Regional”, tratandose de un nuevo cargo que comandará los destinos de las regiones, descentralizando las decisiones hacia los territorios, entregando mayores grados de autonomía y representación para los ciudadanos.

“Ya estando electos los Gobernadores Regionales -señala el proyecto de ley-, se ha presentado un problema simbólico y práctico, esto es, el determinar el lugar en donde las y los Gobernadores Regionales ejercerán sus funciones y llevarán adelante la dirección de los GORES”.

“En nuestra opinión, señalan los firmantes, el lugar natural para que ellos ejerzan sus funciones son las dependencias de los actuales Intendentes Regionales, cuyos edificios son reconocidos en las Regiones como el lugar desde donde se dirigen los destinos de los territorios. Quienes han sido democráticamente electos deben llevar adelante sus nuevas funciones desde estos lugares”.

El proyecto propone que “los Gobernadores Regionales (…) tendrán su domicilio y se instalarán en las dependencias que los anteriormente denominados Intendentes utilizaban en las Intendencias o Gobiernos Regionales al momento de dicho acto eleccionario”. El proyecto responde a una solicitud expresada por la mayoría de los gobernadores regionales electos en la reunión que sostuvieron con la Mesa y los jefes de comités del Senado el 15 de junio pasado.

La sala del Senado declaró admisible el proyecto y lo despachó a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links