Alcalde Sharp tras el último concejo municipal antes del cambio de ediles: «terminaron definitivamente 30 años de duopolio»

Alcalde Sharp tras el último concejo municipal antes del cambio de ediles: «terminaron definitivamente 30 años de duopolio»

«Hoy fue un buen día para Valparaíso. Se realizó el último concejo municipal y con ello terminaron definitivamente 30 años de duopolio. Comienza una nueva etapa». Con este mensaje el alcalde Jorge Sharp cerró por fuera la puerta del concejo municipal porteño, entidad con la cual mantuvo una áspera relación durante los últimos dos años que derivaron en la destitución de dos administradores municipales y en una acusación por notable abandono de deberes en su su contra.

Organismo desde donde también surgieron sus prinicipales oponentes en la contienda por la alcaldía de la ciudad: Marcelo Barraza, Carlos Bannen y Claudio Reyes; entidad desde donde fue presentada una acusación por notable abandono de deberes aún en trámite y que podría sacar al jefe comunal de su cargo; y cuerpo colegiado desde donde surgió una querella por los manejos económicos de la corporación municipal.

Sin embargo, sólo dos ediles volverán a compartir los debates comunales con Sharp, quien con un mensaje en redes sociales «celebró» el término bde funciones del actual concejo, el que desde el próximo lunes será reemplazado por uno con muchos nombres nuevos y figuras más cercanas a la izquierda.

Recordemos que el nuevo concejo estará integrado por la actual concejala Zuliana Araya Gutiérrez, quien fue primera mayoría comunal y que ante la ausencia del alcalde presidirá las sesiones. Junto a ella estarán Daniel Morales Escudero, que se mantuvo en el cargo. Ahora sumemos Camila Nieto Hernández, Thelmo Aguilar Rojas, Alicia Zuñiga Valencia, Vladimir Valenzuela Lillo, Carla Sánchez Muñoz, Gilda Llorente Espinoza, Dante Iturrieta Méndez y Marianela Antonucci Santander.

Sin embargo, aún existe un punto de conflicto pendiente por resolver y que podría derivar en alguna incomodidad a la hora de iniciar un nuevo período el próximo lunes: la situación de 44 funcionarios a honorarios despedidos del municipio quienes acusaron una «purga» de la alcaldía y del jefe comunal en particular hacia quienes no apoyaron su reelección. Y aunque han existido conversaciones, aún no hay un acuerdo que signifique el reintegro de los 43 afectados (uno a los pocos días de su desvinculación falleció) o bien, que se refuerce su salida definitiva.

noticias relacionadas

Teatro Municipal de Viña del Mar reabrió sus puertas a la cultura tras casi 14 años de puertas cerradas
Unión La Calera derrotó como visitante a Coquimbo Unido y se mantiene en zona de clasificación a Copa Sudamericana
PUCV reflejó los anhelos de los porteños a través del programa Amor al Barrio Puerto
Esval informa inicio de temporada de mayor consumo y reitera el llamado a uso eficiente del agua

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo

A %d blogueros les gusta esto: