• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Seremi del Trabajo por última tasa de desocupación del INE: «El esfuerzo por la reactivación económica está generando resultados alentadores»

Seremi del Trabajo por última tasa de desocupación del INE: «El esfuerzo por la reactivación económica está generando resultados alentadores»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Asimismo, la autoridad regional hizo un llamado a empleadores y trabajadores a acceder a empleos formales, con cotizaciones y seguridad social, los cuales no se pierden en el caso de ser beneficiarios de la Red de Protección Social.

Una tasa de desocupación de un 10,7% se registró en la Región de Valparaíso durante el trimestre móvil marzo-mayo, según la última Encuesta Regional de Empleo, publicada este 30 de junio por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) porcentaje que representa una disminución de 1,7 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre móvil del año anterior.

Cabe destacar que esta variación se debió a una mejora en el mercado laboral, con un avance de un 5,5% del número de ocupados formales durante los últimos 12 meses, equivalente a 40.097 personas. Dicho ascenso fue incidido principalmente por los sectores construcción (19,1%) e industria manufacturera (17,9%).

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, señaló que “esta disminución da cuenta de que estamos avanzando por un buen camino. La Red de Protección Social, el proceso de vacunación y el enorme esfuerzo público – privado por la reactivación económica, está generando resultados alentadores. Estas cifras nos empujan a seguir trabajando como Gobierno, con más fuerza que nunca, no sólo para recuperar el dinamismo de diversos sectores productivos, sino por, sobre todo, para seguir recuperando los empleos formales de nuestra Región de Valparaíso”.

Silva, además, afirmó que “hoy debemos hacer un énfasis, para que todas aquellas personas que hoy se encuentran sin empleo, salgan a buscarlo. En ese sentido, seguiremos trabajando para que los vecinos y vecinas de nuestra Región de Valparaíso vuelva a recuperar sus puestos laborales que perdieron producto de las consecuencias económicas derivadas de la pandemia”.

Por otra parte, Silva complementó lo anterior afirmando que “queremos invitar a las empresas, a que, con un profundo sentido de responsabilidad social, puedan avanzar en la empleabilidad formal de sus trabajadores, a quienes, además, como Gobierno le hacemos la invitación a acceder a empleos con contratos formales y plenamente ajustados a la normativa, y que, por ende, les permitan tener cotizaciones previsionales y seguridad social”.

En relación a lo anterior, la Seremi fue enfática en señalar que “las herramientas de la Red de Protección Social que hemos impulsado para contener y enfrentar los efectos de la pandemia, son totalmente compatibles con un contrato de trabajo formal; es decir, aquellas personas que están sin trabajo y lo encuentran, no perderán dichos beneficios”.

Además, Silva subrayó: “Sabemos que aquellas herramientas que hemos puesto a disposición de empleadores y trabajadores, como lo es la Ley de Protección del Empleo, y también el Subsidio al Empleo, administrado en todo el país por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, han generado un efecto positivo”.

En ese sentido, cabe destacar que según cifras del propio SENCE, al 21 de junio pasado, son 50.587 los trabajadores y trabajadoras en la Región de Valparaíso –pertenecientes a 9.558 empresas de todo tamaño- que han podido retornar a sus puestos de trabajo o acceder a nuevos cupos, gracias al avance de las líneas “Regresa” y “Contrata” del Subsidio al Empleo. Asimismo, esta herramienta de fomento a la empleabilidad, a través de su línea “Protege” ha podido beneficiar a nivel regional a 2.618 personas, principalmente mujeres, entre los meses de febrero y mayo de este año, con un subsidio de 200 mil pesos en el caso que tengan a su cuidado a niños o niñas menores de 2 años de edad y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Empleo a Nivel Nacional

Según la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas, a nivel nacional el trimestre móvil marzo – mayo 2021, registró una tasa de desocupación de un 10,0%, lo cual significa un retroceso de 1,2 puntos porcentuales en relación al mismo período del año anterior.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links