Cachagua cuenta con uno de los centros de reproducción de pingüinos de Humboldt más importantes del país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Más de 180 pingüinos de Humboldt posee la isla de Cachagua, uno de los centros de reproducción más importantes a nivel nacional según la información recogida en el censo realizado por la Corporación Nacional Forestal. Así lo dio a conocer el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, quien valoro el trabajo colaborativo que realizan junto a vecinos, la Fundación Ñamku y organismos gubernamentales.

Dada la importancia de dicho censo, la primera autoridad comunal señaló que en Zapallar “buscamos promover la protección de la biodiversidad de la isla y en ese esfuerzo, desde el 2018, hemos cuidado, rescatado y rehabilitado un sinfín de especies que tienen un valor gigante en el ecosistema. Como municipio hemos prestado especial dedicación a este trabajo porque queremos que la Isla de Cachagua siga siendo el eje principal de reproducción de los pingüinos y, como acá no hay intervención del hombre, aseguramos que el desarrollo sea lo más seguro posible, no sólo para ellos, sino que también para otras especies del borde costero como pelicanos y chungungos”.

En el detalle, el director regional de la Corporación Nacional Forestal, Sandro Bruzzone especificó que “se registraron 187 pingüinos adultos, 273 polluelos, además de 22 nidos con huevos. El periodo reproductivo de otoño 2021 ha sido exitoso para esta especie que es la única ave marina de la zona central que nidifica en esta época del año, por lo tanto, podemos confirmar que el monumento natural isla de cachagua es uno de los sitios más estables de reproducción del pingüino de Humboldt a nivel nacional”.

Por su parte, Javiera Meza, jefa de la sección de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF, explicó que “el censo se realizó en esta fecha dado que el pingüino tiene 2 peak reproductivos, uno en primavera, que es muy exitoso, y uno en otoño, que comienza en abril o mayo. Este proceso es bastante más incierto porque depende de las precipitaciones. Si éstas parten muy temprano, el proceso reproductivo fracasa y los pingüinos abandonan la nidificación, pero en este caso sabíamos que iba a ser un periodo reproductivo importante para la colonia”. 

Finalmente, Alessandri destacó que “el municipio realiza en isla de Cachagua una labor de protección permanente con nuestro dron profesional, de hecho, el año 2019 desbaratamos una banda pirata que robaba locos al interior y gracias a la cooperación de la Armada y Sernapesca logramos que fueran procesados y juzgados, pero, además, realizamos limpiezas, como la que hicimos esta semana, donde recogimos una gran cantidad de plástico que llega a este lugar, por efecto de las marejadas”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links