• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Carabineros ha detenido a 215 personas por femicidio frustrado durante la pandemia

Carabineros ha detenido a 215 personas por femicidio frustrado durante la pandemia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
”El 94% de las víctimas afectadas por este delito han sido auxiliadas por Carabineros antes de que este se concrete”, destacó el General Inspector Esteban Díaz Urbina.*

“Hola me puede mandar un móvil por favor, urgente. ¿En cuánto puede estar acá?”… Así comenzó la llamada telefónica de una mujer al 133 de Carabineros, fingiendo realizar la solicitud de un taxi, para pedir ayuda ante una agresión por Violencia Intrafamiliar. La experiencia y perspicacia del operador lo llevó a no asumir la comunicación como número equivocado, sino a consultarse si estaba ante un hecho policial, a lo que la víctima respondió que sí.

Fue así que el fin de semana pasado, personal de la 4a. Comisaría de Victoria concurrió rápidamente al domicilio y desde el exterior escuchó fuertes gritos, ingresando y constatando que un hombre había intentado agredir a la mujer y que había amenazado con matarla, según testimonio de los vecinos. El sujeto de 33 años, que fue reducido y detenido por los carabineros, quedó con la medida cautelar de “Prohibición de acercarse a la Víctima”, citado por la fiscalía para el próximo mes.

“Nuestros carabineros están constantemente preocupados por las víctimas de este tipo de delito, que tanto daño causan a las familias. Nuestro fono 149, el número de emergencia 133 y las puertas de nuestras comisarías están abiertas las 24 horas. Pero velar por las mujeres y los niños de nuestro país es tarea de todos. Así como ocurre con otros delitos, la denuncia ciudadana es fundamental”, fue el llamado que hizo este martes el General Inspector Esteban Díaz Urbina, Director Nacional de Orden y Seguridad.

General Inspector Esteban Díaz, Director Nacional de Orden y Seguridad.

Durante el tradicional balance semanal, el alto oficial hizo entrega de los resultados de un estudio que reveló que, “gracias al actuar de Carabineros, 215 personas han sido detenidas por femicidio frustrado durante la pandemia”.

El informe del Departamento de Análisis Criminal (DAC) revela que, desde el 19 de marzo del año pasado, los uniformados han atendido a 360 víctimas y se han registrado 347 ataques violentos contra mujeres, 26 de ellos consumados y 321 en calidad de frustrados. El 83% de las víctimas (300 casos) tiene entre 20 y 50 años.

“El 94% de las víctimas de femicidio han sido auxiliadas por Carabineros antes de que se concrete el delito”, destacó el General Inspector Díaz Urbina, al tiempo que precisó que “el 83% de los casos frustrados se registraron en periodos en que las medidas de confinamiento han sido más estrictas. Pero hay que ser súper claros en que nada justifica la violencia. No hay motivo que valga”.

“Como Carabineros contamos con el Fono Familia 149, un servicio gratuito y confidencial donde tenemos personal especialmente capacitado para brindar apoyo y orientación. Pero ese número también está disponible para que, cualquiera que sea testigo o pueda aportar información, nos la entregue y podamos intervenir oportunamente. La violencia no es un asunto privado o un problema de pareja. Es un delito. Un llamado puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, agregó el General Inspector Díaz Urbina.

Juan Francisco Galli, Subsecretario del Interior.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links