• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Convocan a primera sesión de la Convención Constitucional para este miércoles a las 10:00 horas

Convocan a primera sesión de la Convención Constitucional para este miércoles a las 10:00 horas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Junto a convencionales del ámbito de la salud y con el apoyo de Colmed, la mesa tomó la decisión de sesionar, tomando en consideración que no estaban provistas todas las condiciones por parte del Ejecutivo.

La presidenta Elisa Loncón, enfatizó que desde ayer lunes han estado en conversaciones con una importante red de colaboración desde la Universidad de Chile, sus trabajadores, rectores de otras universidades estatales, profesional del Colmed, entre otras, con el objetivo de responder al contexto de la pandemia y poder elaborar un propio protocolo. “El gobierno debió haber estado un mes antes, debió haber tomado contacto con la mesa para tomar todas las medidas de prevención de los contagios y eso no se hizo como correspondía”.

Desde la mesa junto a convencionales del ámbito de la salud y con el apoyo del Colmed, definieron protocolo que será debatido mañana en la sesión además de poder cumplir con las garantías y condiciones mínimas de funcionamiento, entre ellas: servicio de toma de PCR desde temprano, comité de ética para tomar las responsabilidades de manera colectiva y tomando todos los resguardos.

Por su parte, el vicepresidente, Jaime Bassa, reiteró el esfuerzo extraordinario por parte de la presidenta Elisa Loncón por levantar los canales de apoyo. “El trabajo que ha liderado la presidenta en las ultimas 24 horas ha sido extraordinario y ha permitido recurrir a una red de apoyo institucional al margen de las lógicas políticas tradicionales”

Hemos podido contar con ele respaldo de la Red universidades del estado, de los técnicos informáticos de la Universidad de Chile, de varios rectores de universidades estatales, del Colegio Médico, con el respaldo de las y los constituyentes especialistas en estas materias, y ha permitido configurar una forma de acción política, de respaldo institucional al proceso constituyente, distinta, fuera de las lógicas políticas, sino que de colaboración”. La cita está convocada para las 10:00 de la mañana en las dependencias del ex Congreso.

La convocatoria a la primera sesión de la Convención Constitucional quedó fechada para mañana miércoles 7 de julio de 2021, a las 10:00 horas, con el objeto de tratar los siguientes asuntos: sorteo para el uso de los distintos recintos del hemiciclo, cuenta del trabajo de instalación de la Convención y de las tareas administrativas pendientes (una vez realizado lo anterior se suspenderá la sesión para permitir el enrolamiento de los y las convencionales en los sistemas informáticos); reinicio para debatir propuesta de ampliación de los cargos de la Mesa; propuesta para la creación de las Comisiones de Reglamento, de Etica y de Presupuesto y Administración Interior; y propuesta de de Protocolo Covid.

Mesa del Senado se reunirá con la Convención Constitucional

“Lo que nosotros hemos acordado, desde el pasado miércoles 2 de julio, por la unanimidad de los comités que participan en la Comisión de Régimen es manifestar nuestra voluntad de colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance con la Convención Constituyente y poner a disposición de la Convención, a requerimiento de ella, todos los espacios físicos de infraestructura y los apoyos profesionales que requiera”.

Así lo afirmó la Presidenta del Senado, Yasna Provoste quien además informó que este miércoles 7 de julio, sostendrán como mesa del Senado, junto al Vicepresidente, Jorge Pizarro una reunión con su similar de la Convención Constitucional.

“Hemos recibido en el día de hoy, una petición formal de la presidenta Elisa Loncón y del vicepresidente, Jaime Bassa, de la Convención y mañana nos reuniremos como Mesa con ellos para garantizar que, al menos, desde esta Mesa del Senado, vamos a contribuir en el apoyo que la Convención requiera para el funcionamiento óptimo”.

La parlamentaria agregó que “esto no significa que desde el Congreso se desconozca en que aquí la Constitución es clara y que mandata al Presidente de la República a establecer lo que hoy día él tiene que garantizar, que es el funcionamiento adecuado de la Convención”.

Por estas razones, señaló que “por eso estimamos necesario solicitarle al presidente Piñera que tome de forma inmediata todas las medidas que correspondan con el objeto de garantizar un adecuado funcionamiento de la Convención. En la Convención están depositadas las esperanzas de millones de chilenos y chilenas, en las que me incluyo, que concurrimos en octubre del año 2020 a votar por el apruebo, para que esta fuera escrita por ciudadanos y ciudadanas”.

Recordó que “fuimos millones los que el domingo pasado nos emocionamos al ver cómo se constituía esta Convención y cómo esta era encabezada por una mujer como Elisa Loncón y junto con desearles el mayor de los éxitos, obviamente, que nosotros pondremos a disposición todo lo que esté a nuestro alcance desde el Senado para facilitar el enorme e importante trabajo que tienen que realizar por nuestro país, por este espíritu plurinacional que esperamos se escriba en nuestra nueva constitución”.

SESIÓN ORDINARIA

Al inicio de la sesión ordinaria de este martes 6 de julio, también diversos senadores abordaron los inconvenientes técnicos que han dificultado el funcionamiento de la Convención.

Al respecto, hicieron uso de la palabra los senadores Juan Pablo Letelier, Ximena Rincón, Álvaro Elizalde, Juan Ignacio Latorre, Francisco Huenchumilla, Alejandro Navarro y Juan Antonio Coloma.

Mientras los senadores de oposición expresaron su molestia e hicieron presente los alcances constitucionales y presupuestarios tras fallas técnicas de su instalación; senadores de gobierno expresaron la voluntad transversal de que debe resultar la Convención pero reclamaron que persista una “sensación de acecho o de aprovechamiento político”.

EXPLICACIONES DEL GOBIERNO

El subsecretario se la secretaría de la presidencia, Máximo Pavez, entregó un punto de prensa tras reunirse con la Mesa directiva de la Convención Constitucional.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links