• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Mesa de Convención Constitucional: sesionaremos mañana en el ex Congreso o en la U. de Chile

Mesa de Convención Constitucional: sesionaremos mañana en el ex Congreso o en la U. de Chile

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

En la mañana de este martes, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, en conjunto con el vicepresidente directivo, Jaime Bassa, visitaron las instalaciones del ex Congreso para evaluar las condiciones en las que se encuentra el recinto para sesionar.

Sin embargo, tras revisar las inmediaciones, ambos explicaron en un punto de prensa que «no se encuentran las condiciones técnicas ni sanitarias» para realizar la sesión constituyente.

«Acabamos de ir a revisar nuestras oficinas y la verdad es que no tenemos computadores para poder comunicarnos con nuestra gente. Usamos los medios de comunicación para que se enteren los convencionales que estamos todavía con estas dificultades.», indicó Loncon.

«El gobierno alude problemas técnicos, pero aquí hay un problema de fondo que es político. La constituyente debería estar sesionando desde ayer. Estás no son respuestas satisfactorias, porque estamos dando una mala señal para el país», agregó la presidenta de la Convención Constitucional.

En esta misma línea, el vicepresidente de la Mesa Constituyente, Jaime Bassa, sostuvo que «llegamos muy temprano a estas dependencias a revisar el estado en que se encuentran las instalaciones para las sesiones de las constituyentes. Aún no se han iniciado los trabajos en las oficinas, por lo que no se encuentran habilitadas».

Además, Bassa responsabilizó al ejecutivo por el retraso en los trabajos: «Todavía no tenemos un canal de comunicación oficial. Los compromisos del Gobierno no se han cumplido».

Bassa también aprovechó la instancia para señalar que la mesa directiva constituyente se reunirá esta jornada con el rector de la Universidad de Chile, para revisar las instalaciones y evaluar una posible sesión en las dependencias de la institución, dado que aún no están las garantías técnicas en el ex Congreso.

Finalmente, el constituyente electo por el distrito 7 señaló que se está evaluando la sesión de este martes. «Tendremos una reunión con el equipo se la subsecretaría de la Presidencia, para que evalúen el estado de los trabajos que se van a realizar durante el día, con el objetivo de determinar si estamos en condiciones de sesionar mañana o no».

REUNION CON U DE CHILE

Tras reunirse con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon y el el vicepresidente Jaime Bassa, confirmaron que esperan que el trabajo comience formalmente este miércoles, ya sea en las dependencias del ex Congreso, o bien en la sede de la Universidad de Chile.

Además confirmaron que la casa de estudios superiores puso a disposición de los constituyentes el canal de TV de la casa de estudios superiores, para la emisión de las jornadas de debate. Elisa Loncon agradeció la voluntad de las universidades, mientrtas Bassa dijo que han habido errores políticos y técnicos que han impedido el inicio del trabajo.

El rector Vivaldi destacó que la universidad está cumpliendo con su misión pública de apoyar a este organismo en todos los aspectos que ella requera.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

El subsecretario general de la presidencia, Maximiliano Pavez, entregó las explicaciones del gobierno indicando que «lamentamosd que uno de los proveedores de internet haya tenido intermitencias», agregando que los temas sanitarios fueron vistos junto a Bassa y Loncon.

Agregó que los problemas estarán subsanados antes de las 3 de la tarde, momento en el cual se va a realizar una prueba oficial, tras lo cual el edificio quedará habilitado para sesionar desde este miércoles, según indicó la autoridad, quien explicó que todo el procedimiento de trato directo para la adquisición pública de los sistemas ocupados en la instalación de la asamblea están a disposición ya que son público.

«La instalación estaba lista. Resulta que el día de ayer nosotros tuvimos una causal de fuerza mayor, que fue simplemente que no pudimos hacer todas las conexiones y probarlas. Y eso nosotros ayer dimos una explicación. Mantenemos esa explicación que se la dimos a la presidenta, se la dimos al vicepresidente y lo importante ahora es que nosotros vamos a tener de aquí a las tres de la tarde todas las condiciones, y aquí ustedes han visto, han sido testigos, para poder sesionar. Vamos a sesionar, esperamos el día de mañana. Vamos, me refiero a nuestra Constituyente, nuestro país. Va sesionar mañana en la Convención. Eso acordamos, lo explicamos anoche llegamos a un acuerdo con la mesa para poder darnos todo el día de hoy para que estuviera todo impecable», sostuvo, concluyendo que «Para la mesa era muy importante y para el gobierno también que funcione todo bien. Y acá ustedes pueden ver que la posibilidad de que se funcione con aforos limitados, con interconexión telemática, con pruebas de sonido que ustedes han presenciado, ha funcionado bien».

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links