• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Comienza primera sesión de la Convención Constitucional. Señal en vivo. Autoridades se reunieron con Presidenta del Senado

Comienza primera sesión de la Convención Constitucional. Señal en vivo. Autoridades se reunieron con Presidenta del Senado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Elisa Loncon y Jaime Bassa como presidenta y presidente, inician la primera sesión de la Convención Constitucional. Señal en vivo. Fue una jornada breve informativa, pára aclarar aspectos administrativos, de enrolamiento, lobby, antecedentes patrimoniales y datos personales.

Previamente, la Presidenta del Senado Yasna Provoste sostuvo una reunión con la mesa de la Convención Constitucional: «El Senado se ha puesto a disposición de la Convención. Una nueva Constitución abre las esperanzas para alcanzar, no solo la paz social, sino también una mejor convivencia desde la plurinacionalidad y la multiculturalidad. Y la necesidad que nuestro país se juegue con otros valores».

 

“Hemos manifestado el acuerdo unánime y transversal de la Comisión de Régimen Interno del Senado para atender los requerimientos que nos haga la Convención Constitucional desde el punto de vista no solo del espacio sino también del apoyo profesional y técnicos”, con estas palabras la Presidenta del Senado, Yasna Provoste se refirió al encuentro que sostuvo esta mañana con la mesa directiva de la Convención Constitucional encabezada por su presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente, Jaime Bassa. En el encuentro también participó el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, de manera telemática.

“Queremos reiterar nuestros mejores deseos de éxito al trabajo y diálogo de la Convención y frente a las inexcusables incapacidades del Ejecutivo queremos valorar las innumerables muestras de apoyo de las distintas instituciones y el esfuerzo transversal del Senado”, dijo la senadora Provoste quien acompañó a la mesa directiva en la revisión de las medidas sanitarias y logísticas del Salón de Honor, donde se realizó la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional.

Dentro de los acuerdos de la Comisión de Régimen, la primera sesión de trabajo de la Convención se transmitió en vivo por TV Senado, así como a través del canal de la Cámara de Diputados.

En la primera jornada de sesión, la Convención Constitucional, a través de la mesa y su vicepresidente agradeció «los esfuerzos desplegados para el respaldo administrativo necesario con funcionarios y funcionarias de carrera del Senado y de la Cámara de Diputados, así como de la red de universidades estatales», para desarrollar las distintas propuestas de trabajo y organización. En la ocasión, la instancia contó además, con el apoyo de los abogados secretarios Julian Saona y John Smok, del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente.

SEGPRES

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez arribó hasta el ex congreso para verificar el funcionamiento del edificio para instalación de la constituyente.

«El equipo de la Secretaría Ejecutiva está acá desde las 7:30 de la mañana. Nosotros ayer tuvimos una reunión con el ministro de Salud, en la cual él puso a disposición a la Seremi Labra para poder colaborar en todos aquellos aspectos que dicen relación con la puesta a punto en materia sanitaria. Nosotros vamos a probar los equipos ahora, me interesa verificarlo personalmente, y una vez que eso esté funcionando ojalá que podamos conversar de nuevo, porque a partir de este instante está operativo todo ya es resorte de la convención poder ir afinando los otros temas. Y hacer un llamado también a la comprensión. Este es un proceso inédito y por lo tanto hay cosas que son de línea gris. La Convención se está instalando, hay cosas de procedimiento político que no van a estar funcionando el primer día», indicó el secretario de estado.

Aseveró que «esto no es lo mismo que en el Congreso, donde está cada parlamentario enrolado. Hay muchas cosas administrativas que hacer durante la mañana. Eso ya es resorte de la Convención, pero quiero hacer un llamado al país de que esto está funcionando bien, que hay que tener unos pocos días de paciencia para que los convencionales se instalen y vamos a estar funcionando y ahora a mí me interesa pasar a revisar que todo está funcionando bien.
En materia sanitaria estamos con los protocolos que tiene todo el mundo. El día domingo tuvimos excepcionalmente, por las circunstancias del país que lo requerían, un aforo especial, una resolución sanitaria especial».

Finalmente respondió a Jaime Bassa, quien cuestionó el protocolo sanitario: «Eso no es efectivo. El domingo funcionó todo bien. Lo que pasa es que adentro de la Convención ya es resorte ponernos de acuerdo juntos en cómo va a ser este protocolo. Nosotros tenemos salas habilitadas, eso ya está funcionando. No armemos polémicas demás. Ayer la Convención quedó de hacernos llegar un protocolo. Lo estamos esperando con mucho entusiasmo para poder validarlo con el ministerio de Salud y voy a ponerme en contacto con la Seremi al respecto».

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links